Seminario Internacional de Derecho del Trabajo Comparado

Noviembre de 2019

 

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general del programa consiste en que los participantes haciendo uso de la metodología del derecho comparado profundicen en el conocimiento teórico y práctico en relación con el contenido y funcionamiento de las últimas tendencias del Derecho del Trabajo y sus ramas afines, sus principios articuladores, los actores sociales y las instituciones que del ordenamiento jurídico emanan.  De manera que los participantes desarrollan un aprendizaje sobre el Derecho del Trabajo, mediante el estudio de la legislación laboral, la jurisprudencia, la doctrina y la práctica forense a nivel comparado internacional.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Esta edición del Seminario VIRTUAL versa sobre tendencias y temas contemporáneos del Derecho del Trabajo con las variadas modalidades en que se manifiestan., en donde se trataran los siguientes temas:

 

  1. 1.    INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMPARADO DEL TRABAJO. Sección de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, se tratarán los siguientes temas:
    1. a.   Uberización y Derecho del Trabajo
    2. Derecho del trabajo y cuestiones de género
    3. La problemática laboral de los migrantes
  2. 2.   LA FUNDAMENTALIZACION DE LOS DERECHOS LABORALES: PERSPECTIVAS DESDE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.
  3.   EL TRABAJO HUMANO EN ÉPOCAS DE TRANSFORMACIONES Y REFORMAS LABORALES.

 

Este seminario virtual recoge la investigación y ponencias de doce (12) profesores especialistas en la materia de diversas nacionalidades, las cuales fueron editadas y ajustadas para el entorno virtual para tratar los SEIS temas principales del programa, como lo son:

 

1)      ALBUQUERQUE, Rafael (República Dominicana. Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).

2)     ARIAS BUSTAMENTE, Héctor (República Dominicana. Profesor de Derecho de Trabajo.)

3)     BRETON SANCHEZ, Martin Ernesto (República Dominicana. Presidente de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).

4)     CABEZA PEREIRO, Jaime (España. Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo. Universidad de Vigo).

5)     HERNÁNDEZ ALVAREZ, Oscar (Venezuela. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado).

6)     HERNANDEZ CONTRERAS, Carlos (República Dominicana. Profesor de Derecho de Trabajo.  Universidad Católica Madre y Maestra).

7)      HERRERA CARBUCCIA, Manuel (República Dominicana. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia).

8)    MIRABAL RENDÓN, Iván (Venezuela. Presidente de la Asociación de Profesores de Derecho del Trabajo de Venezuela. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Fermín Toro).

9)    ORTEGA POLANCO, Francisco (República Dominicana. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana).  

10)    ROSENBAUM, Jorge (Uruguay. Universidad de la República).

11)    SALCEDO, Nancy (República Dominicana. Magistrada Presidenta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago).

12)    UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

 

Este seminario VIRTUAL se apoya en las investigaciones y ponencias de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, las cuales son incorporadas como recursos para el trabajo de la Primera Semana:

 

1)     Javier SUAREZ (República Dominicana).

2)    Andrea FRANCONI (Argentina).

3)    Mariela LAGHEZZA (Argentina).

 

Se incorporan al Seminario Virtual 6 vídeo conferencias que han sido diseñadas para favorecer la interacciones entre los participantes, a saber:

1)      SOSA SOSA, Alba Cristina (Venezuela, Universidad Fermín Toro)

2)     UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

3)     HERNÁNDEZ ALVAREZ, Oscar (Venezuela. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado).

4)   HERNANDEZ CONTRERAS, Carlos (República Dominicana. Profesor de Derecho de Trabajo.  Universidad Católica Madre y Maestra).

5)     PASCERI SCARAMUZZA, Pier Paolo (Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos)

6)     ROSENBAUM, Jorge (Uruguay. Universidad de la República).

 

El contenido del Seminario, ha sido diseñado con la premisa de atender todas y cada una de las necesidades de formación en esta actualización específica.   

 

JUSTIFICACIÓN:

Este seminario internacional y comparado, tiene como propósito actualizar integralmente a los profesionales vinculados a las relaciones laborales, brindándole los elementos necesarios para un adecuado desempeño en el ejercicio de sus actividades profesionales, ya sea en la administración de justicia, en el manejo de las relaciones laborales, industriales o recursos humanos empresariales, sindicales, funcionariales, en actividades independientes en el ámbito de asesoría, investigación o en el litigio. Igualmente, el Seminario, en su versión virtual, permite una interacción de los participantes de diferentes países para la discusión de temas principales del programa mediante foros a través del aula virtual.

 

DURACIÓN:

El Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo Virtual, tendrá una duración de sesenta (60) horas académicas, repartidos en SEIS (6) semanas. Para el desarrollo del programa se recomienda una dedicación mínima de diez (12) horas por cada semana.

 

FECHAS:

Inicio del Seminario virtual de Derecho del Trabajo Comparado es el 04 de Noviembre  y culmina el 15 de Diciembre de 2018.

 

METODOLOGÍA ACADÉMICA:

 

Grupos de trabajo pequeños y diversos

En la primera semana se les indicará a los participantes los grupos de trabajo que se constituirán por la Coordinación Académica del Seminario Virtual de forma aleatoria respetando que se encuentren integrados por participantes de diferentes países a los fines de que sea enriquecedora la interacción, los cuales deberán designar un relator diferente cada semana que se encargará de presentar las conclusiones de los informes que deben elaborar. El grupo asignado la primera semana, continuará trabajando junto por el resto de la formación, pero el relator encargado de la exposición semanal necesariamente debe rotar

Acompañamiento cercano 

La Coordinación Académica acompañará para cada grupo en la discusión semanal, aclarando sus dudas metodológicas como de contenido, se incorporan a la discusión, alientan e incluso canalizan el debate. La Coordinación Académica la ejecuta la profesora Alba Sosa Sosa destacada laboralista, secretaria de la Revista Derecho del Trabajo, que conoce perfectamente la metodología y objetivos académicos del programa. 

El estudio de problemas como mecanismo de aprendizaje

Los días DOMINGO de cada semana, se pondrá a disposición del participante en el aula virtual los vídeos del ponente y los audios de las intervenciones de los panelistas, los cuales se distinguen fácilmente en la botonera. Adicionalmente los participantes tienen a su disposición de las ponencias, presentaciones, ebook, trabajos, etc. Ellos se ubican en el área denominada "Recursos del tema en estudio".

El Domingo de cada semana  en el área "actividades a realizar", específicamente en "Foro" se asigna un problema y/o caso, a cada grupo para que sea investigado, trabajado, discutido y se genere un informe breve semanal sobre el tema que corresponde a cada semana y conforme a la pregunta que se asigne previamente.

El informe deberá contar entre tres y cinco (3-5) páginas escritas en letra Arial punto 12 a espacio 1,5. Adicionalmente debe generarse un resumen tipo vídeo o audio de menos de cinco (5) minutos de duración, realizado por un representante del grupo donde se expondrá las conclusiones. Ese vídeo lo subirá a la red social youtube suministrará el enlace que genera automáticamente esa plataforma. 

El informe y el LINK del resumen deberá cargados por un integrante del equipo en el área "Foro", específicamente en el botón "entrega del informe", haciendo clik en "responder", allí "pega" el texto del informe en el campo denominado mensaje o si lo prefiere lo adjunta como una archivo. En todo caso, esta tarea debe ser ejecutada  antes de las 9:00 PM (hora Caracas)[1] del jueves de cada semana.

 

Espacios para la interacción

La tecnología nos permite la posibilidad de conectarnos más y mejor. UNIVERSITAS tiene previsto dentro del botón "actividades a realizar", el espacio para el "foro" aquí todos los participantes (con independencia de su equipo), pueden informarse, preguntar, intercambiar información, posiciones e incluso solventar dudas de los casos y problemas de la semana. El "Foro" se encuentra permanente monitoreado por la Coordinación Académica del Seminario. Es una gran herramienta aprovechémosla al máximo. Pero queremos participar de una discusión mas grande, para ello invitamos a utilizar las redes sociales de su preferencia (vgr. twitter, Instagram, facebook, etc) y compartir nuestro debate utilizando ciertas etiquetas hashtag (#) que se van suministrando periódicamente. La etiqueta permanente del Seminario es #SeminarioIDT  

La Coordinación Académica crea adicionalmente un grupo en la plataforma WhatsApp, que sirve como espacio de trabajo para el avance en la investigación del caso y la elaboración del informe. 

 

Validamos el avance del aprendizaje

Los informes de cada grupo y los resúmenes (vídeo o audio) se encuentran disponibles en el "Foro", esta es una nueva oportunidad para enriquecer la discusión con sus impresiones, posiciones, sugerencias y críticas. 

El PROFESOR de la semana además del diseño temático y del caso, revisará cuidadosamente los informes de grupo, y el hilo de conversaciones generadas en el "Foro" y parte de la Vídeo Conferencia se dedicará a expresar sus impresiones de los mismos.                 

La Videoconferencia semanal se realiza los días sábados a las 4:00 PM (hora Caracas)[2] y tendrá una duración de cuarenta y cinco (45) minutos. La plataforma tecnológica permite una interacción sencilla para que pueda participar desde su computador, portátil, tableta o incluso teléfono móvil. Los participantes que por cualquier circunstancia no puedan participar de la videoconferencia, pueden acceder a la grabación de la misma que quedará respaldada en el aula virtual. Sin embargo, rogamos que tome todas las previsiones para participar porque su participación es fundamental para el proceso de aprendizaje, y eso cierra la actividad de cada semana.

Para la entrega del certificado electrónico es necesario que los participantes realicen todas las actividades asignadas las cuales no tendrán ponderación alguna.

 

COORDINADORES ACADÉMICOS:

  • Oscar HERNÁNDEZ ÁLVAREZ. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Ex  Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. (Venezuela).

 

  • Iván MIRABAL RENDÓN Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Fermín Toro. Director de Universitas Fundación. Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Derecho del Trabajo de Venezuela (APUDTV). (Venezuela).

 

  • Alba SOSA SOSA Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Fermín Toro. Director de Universitas Fundación. (Venezuela).

 

                                                                

PROGRAMA

 

Tendencias y temas contemporáneos del Derecho del Trabajo.

 

Primera Semana:

04-11-2018 al 10-11-2018  

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMPARADO DEL TRABAJO.

Ponencias HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Óscar. (Venezuela. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado)

 

PRACTIQUEMOS LAS METODOLOGÍA CON LOS JÓVENES JURISTAS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

Tema I "Uberización y Derecho del Trabajo". Javier SUAREZ (República Dominicana).

Tema II "Derecho del trabajo y cuestiones de género". Andrea FRANCONI (Argentina).

Tema III "La problemática laboral de los migrantes". Mariela LAGHEZZA (Argentina).

Profesor acompañante:

SOSA SOSA, Alba. (Venezuela. Universidad Fermín Toro)

 

 

Segunda Semana:

11-11-2018 al 17-11-2018

EL PAPEL DE LA JURISPRUDENCIA EN LAS RELACIONES DE TRABAJO.    

Panel de ponentes:

  • HERRERA CARBUCCIA, Manuel. (República Dominicana. Magistrado. Suprema Corte de Justicia): La jurisprudencia y los derechos fundamentales laborales.
  • CABEZA PEREIRO, Jaime. (España. Universidad de Vigo): La jurisprudencia laboral comunitaria como fuente del Derecho Laboral en La Unión Europea.
  • SALCEDO, Nancy. (República Dominicana. Magistrada Presidenta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago): El derecho individual del trabajo y la jurisprudencia.
  • ARIAS BUSTAMENTE, Héctor. (República Dominicana. Profesor de Derecho del Trabajo): El tratamiento del proceso laboral por la jurisprudencia.

Profesor acompañante:

CABEZAS, Jaime. (España. Universidad de Vigo)

 

 

Tercera Semana: 

18-11-2018 al 24-11-2018

LA FUNDAMENTALIZACION DE LOS DERECHOS LABORALES: PERSPECTIVAS DESDE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.

UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

Profesor acompañante:

UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

 

Cuarta Semana:

25-11-2018 al 01-12-2018

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO EN LAS RELACIONES LABORALES.

ALBUQUERQUE, Rafael. (República Dominicana. Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).

Profesor acompañante:

ALBUQUERQUE, Rafael

 

 

Quinta Semana:

02-12-2018 al 08-12-2018

 EL NUEVO PROCESO LABORAL.   

Panel de profesores participantes en MESA REDONDA:

  • BRETON SANCHEZ, Martin Ernesto. (República Dominicana. Presidente de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).
  • HERNANDEZ CONTRERAS, Carlos. (República Dominicana. Profesor de Derecho del Trabajo).
  • MIRABAL RENDÓN, Iván. (Venezuela. Universidad Fermín Toro).
  • ROSENBAUM, Jorge. (Uruguay. Universidad de la República).
  • ORTEGA POLANCO, Francisco. (República Dominicana. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia). 

Profesor acompañante:

HERNÁNDEZ ALVAREZ, Oscar. Ex  Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. (Venezuela).

 

Sexta Semana:

09-12-2018 al 15-12-2018

EL TRABAJO HUMANO EN ÉPOCAS DE TRANSFORMACIONES Y REFORMAS LABORALES.

ROSENBAUM, Jorge. (Uruguay. Universidad de la República).

Panel de profesores.

Profesor acompañante:

ROSENBAUM, Jorge. (Uruguay. Universidad de la República)..

 
 
 

NOTA HISTÓRICA:

El Seminario VIRTUAL de Derecho del Trabajo Comparado es una evolución del Seminario  Internacional de Derecho Comparado del Trabajo que se ha venido efectuando en la Isla de Margarita, Venezuela, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTSS) que propuso a Universitas Fundación la realización de un ciclo de estudios avanzados dedicados a especialistas en esta disciplina, idea propuesta en la ciudad de Colonia, Uruguay, en el año 2009 que, previamente había sido gestada en la discusión de la SIDTSS durante la reunión ejecutiva de su directiva en el Congreso Mundial de Sidney, Australia, de ese mismo año. Así, Universitas Fundación aceptó el compromiso y celebró en el año 2011 su primera edición del Seminario, con el auspicio de la Universidad de Margarita.     

 

A finales del año 2012, en el Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social celebrado en Santiago de Chile, la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Comité Ejecutivo, dispuso considerarlo de manera formal como una de sus actividades formativas para la América Latina al modo de los seminarios que la Sociedad auspiciara desde hace décadas en Europa, sucesivamente en Szeged, Bordeaux, en Lyon-Saint Etienne, Francia y actualmente en Venecia, Italia.

 

Se han celebrado a la fecha siete (7) programas de este Seminario Internacional, cumpliéndose en el año 2018 su octava edición, donde se han abordado las variadas modalidades en que se manifiesta el Derecho del Trabajo y sus ramas afines.

 

El séptimo (2017) se realizó en Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, Argentina y su octava edición (2018) se celebró en Santo Domingo, República Dominicana del 05 al 10 de marzo de 2018.

 

Este Seminario VIRTUAL parte de esa metodología valiosa y comprobada por más de 40 años y genera los recursos académicos( vgr. videos, ponencias, presentaciones, audios, publicaciones, etc ) del 8° del Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo celebrado en Santo Domingo ( República Dominicana) en marzo del presente año en la Sede de la Suprema Corte Dominicana

 

INSCRIPCIONES:

Si estas interesado en participar en el Seminario Tendencias constitucionales del Derecho del Trabajo, Regístrate AQUÍ

 

Y nuestro equipo te contactará para solventar tus dudas y avanzar en tu proceso de inscripción 

Attm

Julio Alejandro Pérez Graterol

UNIVERSITAS Fundación

Director

TENDENCIAS CONSTITUCIONALES DE DERECHO DEL TRABAJO

Seminario Internacional de Derecho del Trabajo Comparado

Enero de 2019

 

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general del programa SEMINARIO VIRTUAL DE DERECHO DEL TRABAJO COMPARADO consiste en que los participantes haciendo uso de la metodología del derecho comparado profundicen en el conocimiento teórico y práctico en relación con el contenido y funcionamiento del Derecho del Trabajo y sus ramas afines, sus principios articuladores, los actores sociales y las instituciones que del ordenamiento jurídico emanan.  De manera que los participantes desarrollan un aprendizaje sobre el Derecho del Trabajo, mediante el estudio de la legislación laboral, la jurisprudencia, la doctrina y la práctica forense a nivel comparado internacional.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Esta edición del Seminario VIRTUAL versa sobre TENDENCIAS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO DEL TRABAJO, en donde se trataran los siguientes temas:

 

  1. Introducción al Derecho Comparado del Trabajo. Practiquemos la metodología con los clásicos, para lo cual el caso de estudio es el Derecho a la intimidad
  2. Protección Constitucional de los Derechos del Trabajador y el empleador
  3. Confrontación de los Derechos Fundamentales.
  4. La Fundamentalización de los Derechos Laborales: Perspectivas Desde la Argumentación Jurídica

 

Este seminario virtual recoge la investigación y ponencias de OCHO (8) profesores especialistas en la materia de diversas nacionalidades, las cuales fueron editadas y ajustadas para el entorno virtual para tratar los SEIS temas principales del programa, como lo son:

  1.  GOLDIN, Adrián (Argentina. Ex Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).
  2. HERNÁNDEZ ALVAREZ, Oscar (Venezuela. Ex Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).
  3. ROSENBAUM, Jorge (Uruguay. Universidad de la República).
  4. VILLASMIL, Humberto  (Organización Internacional del Trabajo).
  5. ARESE, Cesar (Argentina. Profesor de Derecho de Trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba).
  6. UBERTI, Mariela (Argentina.,  Profesor de Derecho de Universidad Nacional del Litoral )
  7. UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).
  8. MIRABAL RENDÓN, Iván (Venezuela. Presidente de la Asociación de Profesores de Derecho del Trabajo de Venezuela. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Fermín Toro). 

Se incorporan al Seminario Virtual  4 videoconferencias que han sido diseñadas para favorecer las interacciones entre los participantes, a saber:

  1. SOSA SOSA, Alba Cristina (Venezuela, Universidad Fermín Toro)
  2. CARBALLO, Cesar (Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello).
  3. ROSENBAUM, Jorge (Uruguay. Universidad de la República).
  4. UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

 

El contenido del Seminario, ha sido diseñado con la premisa de atender todas y cada una de las necesidades de formación en esta actualización específica. 

 

JUSTIFICACIÓN:

Este seminario internacional y comparado, tiene como propósito actualizar integralmente a los profesionales vinculados a las relaciones laborales, brindándole los elementos necesarios para un adecuado desempeño en el ejercicio de sus actividades profesionales, ya sea en la administración de justicia, en el manejo de las relaciones laborales, industriales o recursos humanos empresariales, sindicales, funcionariales, en actividades independientes en el ámbito de asesoría, investigación o en el litigio. Igualmente, el Seminario, en su versión virtual, permite una interacción de los participantes de diferentes países para la discusión de temas principales del programa mediante foros a través del aula virtual.

 

DURACIÓN:

El Seminario Virtual de Derecho del Trabajo Comparado, tendrá una duración de CUARENTA Y OCHO (48) horas académicas, repartidos en CUATRO (4) semanas. Para el desarrollo del programa se recomienda una dedicación mínima de DOCE (12) horas por cada semana.

FECHAS:

Inicio del Seminario virtual de Derecho del Trabajo Comparado es el 20 de Enero  y culmina el 16 de febrero 2019.

 

 

METODOLOGÍA ACADÉMICA:

 Grupos de trabajo pequeños y diversos

En la primera semana se les indicará a los participantes los grupos de trabajo que conformó la Coordinación Académica del Seminario, procurando que cada uno de ellos se encuentren integrados por participantes de diferentes países, a los fines de que sea enriquecedora la interacción, El grupo o equipo asignado la primera semana, continuará trabajando junto por el resto de la formación, pero el relator encargado de la exposición semanal necesariamente debe rotar

Acompañamiento cercano a los participantes

La Coordinación Académica acompañara la discusión semanal, aclarara las dudas, alienta e incluso canalizan el debate.  La Coordinación Académica es realizada por la profesora Alba Sosa Sosa, con amplia formación y experiencia en el área y que conoce la metodología y objetivos académicos del programa. 

El estudio de problemas como mecanismo de aprendizaje

Los días DOMINGO de cada semana, se pondrá a disposición de los participantes del aula los vídeos y audios del ponente principal  y panelistas. Adicionalmente se coloca a disposición de los participantes las presentaciones, ebook, trabajos, etc. Ellos se ubican en el área denominada "Recursos del tema en estudio".

El Domingo de cada semana  en el área "denominada "Foro" se asigna un problema y/o caso, a cada grupo para que sea investigado, trabajado, discutido y se genere un informe breve que será presentado a la plenaria para su discusión y evaluación.

El informe podrá ser presentado por escrito, en video o audio.  En el caso de los informes escritos deberá contar entre tres y cinco (3-5) páginas, en letra Arial punto 12 a espacio 1,5. En el caso de vídeos o audios los mismos deben tener una duración de menos de cinco (5) minutos de duración, realizado por un representante del grupo donde se expondrá las conclusiones. Ese vídeo lo subirá a la red social youtube suministrará el enlace que genera automáticamente esa plataforma. 

El informe o el LINK del resumen deberáncargados por un integrante del equipo en el área "Foro", específicamente en el botón "entrega del informe", haciendo clik en "responder", allí "pega" el texto del informe en el campo denominado mensaje o si lo prefiere lo adjunta como una archivo. En todo caso, esta tarea debe ser ejecutada  antes de las 9:00 PM (hora Caracas)[1] del jueves de cada semana.

 

Espacios para la interacción

La tecnología nos permite la posibilidad de conectarnos más y mejor. UNIVERSITAS tiene previsto el "foro" como un espacio en el cual los participantes (con independencia de su equipo), pueden informarse, preguntar, intercambiar información, posiciones e incluso solventar dudas de los casos y problemas de la semana. El "Foro" se encuentra permanente monitoreado por la Coordinación Académica del Seminario. Es una gran herramienta aprovechémosla al máximo. Pero queremos participar de una discusión más grande, para ello invitamos a utilizar las redes sociales de su preferencia (vgr. twitter, Instagram, facebook, etc) y compartir nuestro debate utilizando ciertas etiquetas hashtag (#) que se van suministrando periódicamente. La etiqueta permanente del Seminario es #SeminarioIDT  

La Coordinación Académica crea adicionalmente un grupo en la plataforma WhatsApp, que sirve como espacio de trabajo para el avance en la investigación del caso y la elaboración del informe. 

 

Validamos el avance del aprendizaje

Los informes de cada grupo (escrito, vídeo o audio) se encuentran disponibles en el "Foro", esta es una nueva oportunidad para enriquecer la discusión con sus impresiones, posiciones, sugerencias y críticas. 

El PROFESOR de la semana además del diseño temático y del caso, revisará cuidadosamente los informes de grupo, y el hilo de conversaciones generadas en el "Foro" y parte de la Vídeo Conferencia la dedicará a expresar sus impresiones de los mismos.                 

La Videoconferencia semanal se realiza los días sábados a las 4:00 PM (hora Caracas)[2] y tendrá una duración de cuarenta y cinco (45) minutos. La plataforma tecnológica permite una interacción sencilla para que pueda participar desde su computador, portátil, tableta o incluso teléfono móvil. Los participantes que por cualquier circunstancia no puedan participar de la videoconferencia, pueden acceder a la grabación de la misma que quedará respaldada en el aula virtual. Sin embargo, rogamos que tome todas las previsiones para participar porque su participación es fundamental para el proceso de aprendizaje, y eso cierra la actividad de cada semana.

Para la entrega del certificado electrónico es necesario que los participantes realicen todas las actividades asignadas las cuales no tendrán ponderación alguna.

 

COORDINADORES ACADÉMICOS:

  • Oscar HERNÁNDEZ ÁLVAREZ. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Ex  Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. (Venezuela).

 

  • Iván MIRABAL RENDÓN Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Fermín Toro. Director de Universitas Fundación. Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Derecho del Trabajo de Venezuela (APUDTV). (Venezuela).

 

  • Alba SOSA SOSA Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Fermín Toro. Director de Universitas Fundación. (Venezuela).

 

                                                                

PROGRAMA

 

Tendencias Constitucionales del Derecho del Trabajo.

 

Primera Semana:

20-01-2019 al 26-01-2019  

Introducción al Derecho Comparado del Trabajo.

Ponencias HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Óscar. (Venezuela. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado)

Practiquemos la Metodología con los Clásicos del Derecho del Trabajo para ello contamos con el Profesor Adrián Goldin disertando sobre El Derecho a La Intimidad del Trabajador.

Profesor acompañante:

SOSA SOSA, Alba. (Venezuela. Universidad Fermín Toro)

 

 

Segunda Semana:

27-01-2019 al 02-02-2019

Protección Constitucional de los Derechos del Trabajador y el empleador

Ponentes:

  • VILLASMIL, Humberto  (Organización Internacional del Trabajo).
  • UBERTI, Mariela (Argentina.,  Profesor de Derecho de Universidad Nacional del Litoral )

Profesor acompañante:

CARBALLO, Cesar (Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello).

 

 

Tercera Semana: 

03-02-2019 al 09-02-2019

Confrontación de los Derechos Fundamentales

Ponentes:

  • ROSENBAUM, Jorge (Uruguay. Universidad de la República).
  • ARESE, Cesar (Argentina. Profesor de Derecho de Trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba).

Profesor acompañante:

ROSENBAUM, Jorge (Uruguay. Universidad de la República).

 

Cuarta Semana:

10-02-2019 al 16-02-2019

La Fundamentalizaciòn de los Derechos Laborales: Perspectivas desde la Argumentación Jurídica.

UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

 

Profesor acompañante:

UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

 

NOTA HISTÓRICA:

El Seminario VIRTUAL de Derecho del Trabajo Comparado es la evolución del Seminario  Internacional de Derecho Comparado del Trabajo que se ha venido efectuando la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTSS) desde hace más de cuatro décadas en ciudades como Szeged(Hungria), Bordeaux, en Lyon-Saint Etienne(Francia) y actualmente en Venecia(Italia).

La Sociedad Internacional propone a UNIVERSITAS Fundación la realización de un ciclo de estudios avanzados dedicados a especialistas del Derecho del Trabajo.  Así, UNIVERSITAS Fundación aceptó el compromiso y celebró en el año 2011 su primera edición del Seminario, con el auspicio de la Universidad de Margarita.      

A finales del año 2012, en el Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social celebrado en Santiago de Chile, la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Comité Ejecutivo, dispuso considerarlo de manera formal como una de sus actividades formativas para la América Latina al modo de los seminarios que la Sociedad auspiciara

Se han celebrado a la fecha nueve (9) programas de este Seminario Internacional en Argentina, República Dominicana y Venezuela , donde se han abordado las variadas modalidades en que se manifiesta el Derecho del Trabajo y sus ramas afines.

Este Seminario VIRTUAL parte de esa metodología valiosa y comprobada por más de 40 años y se nutre de los recursos académicos (vgr. videos, ponencias, presentaciones, audios, publicaciones, etc. ) de 8° del Seminario celebrado en Santo Domingo ( República Dominicana), 9° del Seminario celebrado en Santa Fe (Argentina), de los Congresos Internacionales de Derecho del trabajo y la Seguridad Social y la revista Derecho del Trabajo.

 

INSCRIPCIONES:

Si estas interesado en participar en el Seminario Tendencias constitucionales del Derecho del Trabajo, Regístrate AQUÍ

 

Y nuestro equipo te contactará para solventar tus dudas y avanzar en tu proceso de inscripción 

Attm

Julio Alejandro Pérez Graterol

UNIVERSITAS Fundación

Director


[1]  (03:00 pm Costa Rica; 04:00 pm Bolivia, República Dominicana; 03:00pm México, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia; 05:00 pm Chile, Uruguay, Argentina; 10:00 pm España)


[2] (08:00 pm Costa Rica; 09:00 pm Bolivia, República Dominicana; 08:00 pm México, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia; 10:00 pm Chile, Uruguay, Argentina; 03:00 am/viernes España)

.

Seminario Internacional de Derecho del Trabajo Comparado

 Tendencias y temas contemporáneos del Derecho del Trabajo.

Septiembre de 2018

 

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general del programa consiste en que los participantes haciendo uso de la metodología del derecho comparado profundicen en el conocimiento teórico y práctico en relación con el contenido y funcionamiento de las últimas tendencias del Derecho del Trabajo y sus ramas afines, sus principios articuladores, los actores sociales y las instituciones que del ordenamiento jurídico emanan.  De manera que los participantes desarrollan un aprendizaje sobre el Derecho del Trabajo, mediante el estudio de la legislación laboral, la jurisprudencia, la doctrina y la práctica forense a nivel comparado internacional.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Esta edición del Seminario VIRTUAL versa sobre tendencias y temas contemporáneos del Derecho del Trabajo con las variadas modalidades en que se manifiestan., en donde se trataran los siguientes temas:

 

  1. 1.    INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMPARADO DEL TRABAJO. Sección de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, se tratarán los siguientes temas:
    1. a.   Uberización y Derecho del Trabajo
    2. Derecho del trabajo y cuestiones de género
    3. La problemática laboral de los migrantes
  2. 2.   LA FUNDAMENTALIZACION DE LOS DERECHOS LABORALES: PERSPECTIVAS DESDE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.
  3. 3.   EL PAPEL DE LA JURISPRUDENCIA EN LAS RELACIONES DE TRABAJO.   
  4. 4.   EL NUEVO PROCESO LABORAL.
  5. 5.   EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO EN LAS RELACIONES LABORALES.
  6. 6.   EL TRABAJO HUMANO EN ÉPOCAS DE TRANSFORMACIONES Y REFORMAS LABORALES.

 

Este seminario virtual recoge la investigación y ponencias de doce (12) profesores especialistas en la materia de diversas nacionalidades, las cuales fueron editadas y ajustadas para el entorno virtual para tratar los SEIS temas principales del programa, como lo son:

 

1)      ALBUQUERQUE, Rafael (República Dominicana. Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).

2)     ARIAS BUSTAMENTE, Héctor (República Dominicana. Profesor de Derecho de Trabajo.)

3)     BRETON SANCHEZ, Martin Ernesto (República Dominicana. Presidente de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).

4)     CABEZA PEREIRO, Jaime (España. Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo. Universidad de Vigo).

5)     HERNÁNDEZ ALVAREZ, Oscar (Venezuela. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado).

6)     HERNANDEZ CONTRERAS, Carlos (República Dominicana. Profesor de Derecho de Trabajo.  Universidad Católica Madre y Maestra).

7)      HERRERA CARBUCCIA, Manuel (República Dominicana. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia).

8)    MIRABAL RENDÓN, Iván (Venezuela. Presidente de la Asociación de Profesores de Derecho del Trabajo de Venezuela. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Fermín Toro).

9)    ORTEGA POLANCO, Francisco (República Dominicana. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana).  

10)    ROSENBAUM, Jorge (Uruguay. Universidad de la República).

11)    SALCEDO, Nancy (República Dominicana. Magistrada Presidenta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago).

12)    UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

 

Este seminario VIRTUAL se apoya en las investigaciones y ponencias de Jóvenes Juristas de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, las cuales son incorporadas como recursos para el trabajo de la Primera Semana:

 

1)     Javier SUAREZ (República Dominicana).

2)    Andrea FRANCONI (Argentina).

3)    Mariela LAGHEZZA (Argentina).

 

Se incorporan al Seminario Virtual 6 vídeo conferencias que han sido diseñadas para favorecer la interacciones entre los participantes, a saber:

1)      SOSA SOSA, Alba Cristina (Venezuela, Universidad Fermín Toro)

2)     UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

3)     HERNÁNDEZ ALVAREZ, Oscar (Venezuela. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado).

4)     MIRABAL RENDÓN, Iván (Venezuela. Presidente de la Asociación de Profesores de Derecho del Trabajo de Venezuela. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Fermín Toro).

5)     CARBALLO MENA, Cesar (Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello)

6)     ROSENBAUM, Jorge (Uruguay. Universidad de la República).

 

El contenido del Seminario, ha sido diseñado con la premisa de atender todas y cada una de las necesidades de formación en esta actualización específica.   

 

JUSTIFICACIÓN:

Este seminario internacional y comparado, tiene como propósito actualizar integralmente a los profesionales vinculados a las relaciones laborales, brindándole los elementos necesarios para un adecuado desempeño en el ejercicio de sus actividades profesionales, ya sea en la administración de justicia, en el manejo de las relaciones laborales, industriales o recursos humanos empresariales, sindicales, funcionariales, en actividades independientes en el ámbito de asesoría, investigación o en el litigio. Igualmente, el Seminario, en su versión virtual, permite una interacción de los participantes de diferentes países para la discusión de temas principales del programa mediante foros a través del aula virtual.

 

DURACIÓN:

El Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo Virtual, tendrá una duración de setenta (60) horas académicas, repartidos en SEIS (6) semanas. Para el desarrollo del programa se recomienda una dedicación mínima de diez (10) horas por cada semana.

 

FECHAS:

Inicio del Seminario virtual de Derecho del Trabajo Comparado es el 30 de septiembre y culmina el 10 de noviembre.

 

METODOLOGÍA ACADÉMICA:

 

Grupos de trabajo pequeños y diversos

En la primera semana se les indicará a los participantes los grupos de trabajo que se constituirán por la Coordinación Académica del Seminario Virtual de forma aleatoria respetando que se encuentren integrados por participantes de diferentes países a los fines de que sea enriquecedora la interacción, los cuales deberán designar un relator diferente cada semana que se encargará de presentar las conclusiones de los informes que deben elaborar. El grupo asignado la primera semana, continuará trabajando junto por el resto de la formación, pero el relator encargado de la exposición semanal necesariamente debe rotar.  

 

Acompañamiento cercano con tutores

La Coordinación Académica dispondrá para cada grupo uno o varios tutores que acompañaran la discusión semanal, aclararan dudas, se incorporan a la discusión alientan e incluso canalizan el debate. Estos Tutores son destacados participantes de ediciones anteriores del Seminario PRESENCIAL, que conocen la metodología y objetivos académicos del programa 

 

El estudio de problemas como mecanismo de aprendizaje

Los días DOMINGO de cada semana, se pondrá a disposición del participante en el aula virtual de Fundación Universitas los vídeos de las ponencias y los audios en el caso de los paneles de profesores. Contar con estas ponencias, presentaciones, ebook, trabajos de profesores de talla mundial diferencia este programa, pero eso no es todo.

En cada semana junto con el material se plantea un problema y/o caso a cada grupo sea investigado, trabajado, discutido y se genere un informe breve semanal sobre el tema que corresponde a cada semana y conforme a la pregunta que se asigne previamente. El informe deberá contar entre tres y cinco (3-5) páginas escritas en letra Arial punto 12 a espacio 1,5. , junto con un vídeo de cinco (5) minutos de duración realizado por un representante del grupo donde se expondrá las conclusiones. El informe y el resumen deberá ser enviado por correo electrónico a Universitas.academico@gmail.com antes de las 21.00[1] hr del jueves de cada semana.

 

Espacios para la interacción

La tecnología nos permite la posibilidad de conectarnos más y mejor. UNIVERSITAS tiene previsto un foro abierto para todos los participantes de todos los grupos, esto permite intercambiar información, posiciones e incluso solventar dudas, este espacio se encuentra permanente monitoreado por la coordinación académica del Seminario y por nuestros TUTORES. Es una gran herramienta aprovechémosla al máximo. Pero queremos participar de una discusión mas grande, para ello invitamos a utilizar las redes sociales de su preferencia (vgr. twitter, Instagram, facebook, etc) y compartir nuestro debate utilizando ciertas etiquetas hashtag (#) que se van suministrando periódicamente. La etiqueta permanente del Seminario es #SeminarioIDT  

La Coordinación académica crea adicionalmente un grupo en la plataforma WhatsApp, que sirve como espacio de trabajo para el avance en la investigación del caso y la elaboración del informe.

 

Validamos el avance del aprendizaje

Los informes de cada grupo y los resúmenes (vídeo y/audio) se encuentran disponibles a partir del viernes para que el Foro exprese sus impresiones, posiciones, sugerencias y críticas. 

El PROFESOR de la semana además del diseño temático y del caso, revisará cuidadosamente los informes de grupo, y parte de la Vídeo Conferencia dedicará a expresar sus impresiones de los mismos.                 

La Videoconferencia semanal se realiza los días sábados a las 16:00[2] y tendrá una duración de cuarenta y cinco (45) minutos. La plataforma tecnológica permite una interacción sencilla para que pueda participar desde su computador, portátil tableta o incluso teléfono móvil. Los participantes que por cualquier circunstancia no puedan participar de la vídeo conferencia, pueden acceder a la grabación de la misma que quedará respaldada en el aula virtual. Sin embargo rogamos que tome todas las previsiones para participar porque su participación es fundamental para el proceso de aprendizaje, y eso cierra la actividad de cada semana.

 

Para la entrega del certificado electrónico es necesario que los participantes realicen todas las actividades asignadas las cuales no tendrán ponderación alguna.

 

COORDINADORES ACADÉMICOS:

  • Oscar HERNÁNDEZ ÁLVAREZ. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Ex  Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. (Venezuela).

 

  • Iván MIRABAL RENDÓN Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Fermín Toro. Director de Universitas Fundación. Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Derecho del Trabajo de Venezuela (APUDTV). (Venezuela).

 

  • Alba SOSA SOSA Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Fermín Toro. Director de Universitas Fundación. (Venezuela).

 

                                                                

PROGRAMA

 

Tendencias y temas contemporáneos del Derecho del Trabajo.

 

Primera Semana:

30-09-2018 al 06-10-2018  

INTRODUCCIÓN AL DERECHO COMPARADO DEL TRABAJO.

Ponencias HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Óscar. (Venezuela. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado)

 

PRACTIQUEMOS LAS METODOLOGÍA CON LOS JÓVENES JURISTAS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

Tema I "Uberización y Derecho del Trabajo". Javier SUAREZ (República Dominicana).

Tema II "Derecho del trabajo y cuestiones de género". Andrea FRANCONI (Argentina).

Tema III "La problemática laboral de los migrantes". Mariela LAGHEZZA (Argentina).

 

Profesor acompañante:

SOSA SOSA, Alba. (Venezuela. Universidad Fermín Toro)

 

 

Segunda Semana:

07-10-2018 al 13-10-2018

LA FUNDAMENTALIZACION DE LOS DERECHOS LABORALES: PERSPECTIVAS DESDE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.

UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

Profesor acompañante:

UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

 

Tercera Semana:

14-10-2018 al 20-10-2018

 

EL PAPEL DE LA JURISPRUDENCIA EN LAS RELACIONES DE TRABAJO  

Panel de ponentes:

  • HERRERA CARBUCCIA, Manuel. (República Dominicana. Magistrado. Suprema Corte de Justicia): La jurisprudencia y los derechos fundamentales laborales.
  • CABEZA PEREIRO, Jaime. (España. Universidad de Vigo): La jurisprudencia laboral comunitaria como fuente del Derecho Laboral en La Unión Europea.
  • SALCEDO, Nancy. (República Dominicana. Magistrada Presidenta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago): El derecho individual del trabajo y la jurisprudencia.
  • ARIAS BUSTAMENTE, Héctor. (República Dominicana. Profesor de Derecho del Trabajo): El tratamiento del proceso laboral por la jurisprudencia.

Profesor acompañante:

HERNANDEZ ALVAREZ, Óscar. (Venezuela. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado)

 

 

Cuarta Semana:

21-10-2018 al 27-10-2018

 

EL NUEVO PROCESO LABORAL.   

Panel de profesores participantes en MESA REDONDA:

  • BRETON SANCHEZ, Martin Ernesto. (República Dominicana. Presidente de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).
  • HERNANDEZ CONTRERAS, Carlos. (República Dominicana. Profesor de Derecho del Trabajo).
  • MIRABAL RENDÓN, Iván. (Venezuela. Universidad Fermín Toro).
  • ROSENBAUM, Jorge. (Uruguay. Universidad de la República).
  • ORTEGA POLANCO, Francisco. (República Dominicana. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia). 

Profesor acompañante:

MIRABAL RENDÓN, Iván. (Venezuela. Universidad Fermín Toro).

 

Quinta Semana:

28-10-2018 al 03-11-2018

 

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO EN LAS RELACIONES LABORALES.

ALBUQUERQUE, Rafael. (República Dominicana. Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).

Profesor acompañante:

CARBALLO MENA, Cesar . (Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello).

 

Sexta Semana:

04-11-2018 al 10-11-2018

 

EL TRABAJO HUMANO EN ÉPOCAS DE TRANSFORMACIONES Y REFORMAS LABORALES.

ROSENBAUM, Jorge. (Uruguay. Universidad de la República).

Panel de profesores.

Profesor acompañante:

ROSENBAUM, Jorge. (Uruguay. Universidad de la República)..

 
 
 

NOTA HISTÓRICA:

El Seminario VIRTUAL de Derecho del Trabajo Comparado es una evolución del Seminario  Internacional de Derecho Comparado del Trabajo que se ha venido efectuando en la Isla de Margarita, Venezuela, por iniciativa de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTSS) que propuso a Universitas Fundación la realización de un ciclo de estudios avanzados dedicados a especialistas en esta disciplina, idea propuesta en la ciudad de Colonia, Uruguay, en el año 2009 que, previamente había sido gestada en la discusión de la SIDTSS durante la reunión ejecutiva de su directiva en el Congreso Mundial de Sidney, Australia, de ese mismo año. Así, Universitas Fundación aceptó el compromiso y celebró en el año 2011 su primera edición del Seminario, con el auspicio de la Universidad de Margarita.     

 

A finales del año 2012, en el Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social celebrado en Santiago de Chile, la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Comité Ejecutivo, dispuso considerarlo de manera formal como una de sus actividades formativas para la América Latina al modo de los seminarios que la Sociedad auspiciara desde hace décadas en Europa, sucesivamente en Szeged, Bordeaux, en Lyon-Saint Etienne, Francia y actualmente en Venecia, Italia.

 

Se han celebrado a la fecha siete (7) programas de este Seminario Internacional, cumpliéndose en el año 2018 su octava edición, donde se han abordado las variadas modalidades en que se manifiesta el Derecho del Trabajo y sus ramas afines.

 

El séptimo (2017) se realizó en Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, Argentina y su octava edición (2018) se celebró en Santo Domingo, República Dominicana del 05 al 10 de marzo de 2018.

 

Este Seminario VIRTUAL parte de esa metodología valiosa y comprobada por más de 40 años y genera los recursos académicos( vgr. videos, ponencias, presentaciones, audios, publicaciones, etc ) del 8° del Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo celebrado en Santo Domingo ( República Dominicana) en marzo del presente año en la Sede de la Suprema Corte Dominicana

 

INSCRIPCIONES:

Si estas interesado en participar en el Seminario Tendencias y temas contemporáneos del Derecho del Trabajo, Regístrate AQUÍ

 

Y nuestro equipo te contactará para solventar tus dudas y avanzar en tu proceso de inscripción 

Attm

Julio Alejandro Pérez Graterol

UNIVERSITAS Fundación

Director