La Revista Derecho del Trabajo es una publicación jurídica, periódica, arbitrada de UNIVERSITAS Fundación que desde el año 2005 ha sido ideada, editada y dirigida por los profesores Oscar Hernández Álvarez e Iván Mirabal Rendón. A la fecha se han publicado veinte (20) números físicos, contentivos de 400 artículos de autores provenientes de 25 países.

Encuéntranos en Amazon

Comprometidos con difundir el valioso contenido de la “Revista Derecho del Trabajo” para que sea utilizado por el mayor número de personas a un mínimo costo, hemos utilizado la plataforma de distribución de ebooks más grande del mundo Kindle de Amazon.  Busca en Kindle de Amazon “Revista Derecho del Trabajo” o “UNIVERSITAS Fundación” y aprovecha esta oportunidad.

Esta Colección contiene los 20 números de la Revista Derecho del Trabajo, publicación jurídica periódica arbitrada, publicada por Universitas Fundación, desde el 2005 con 400 artículos escritos por laboralistas provenientes de más de 25 países.

ADQUIRIR COLECCIÓN

Revista de Derecho del Trabajo

Consejo Editorial

Consejo Científico Consultivo:

  • Alfredo Montoya Melgar: Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  •  Wilfredo Sanguineti: Profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca.
  • Manuel Díaz Mujica: Profesor de Derecho del Trabajo en pre y postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello. Miembro Principal de la Firma Internacional Baker & McKenzie.
  • Manuel Carlos Palomeque: Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca.
  • Arturo Broinstein: Secretario General de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
  • Oscar Hernández Álvarez: Profesor titular de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado. Vicepresidente de la Asociación Mundial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Abogado laboralista litigante.
  • María José Nevado: Profesora Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca.
  • César Augusto Carballo Mena: Profesor de pre y post grado de la Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Central de Venezuela. Miembro principal del Despacho de Abogados Torres, Plaz & Araujo (TPA). Abogado laboralista litigante.
  • Freddy Caridad: Profesor de pre y post grado de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela. Abogado laboralista litigante.
  • (+) Rafael Alfonzo-Guzmán: Profesor titular de pre y postgrado en Derecho del Trabajo en las Universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello y del Doctorado en Derecho de esta última. Ex-Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  • (+) Néstor de Buen: Profesor titular de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
  • Carlos de Buen: Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, miembro del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Subcoordinador de su Comisión de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Miembro del Bufete de Buen, S.C. Abogado laboralista litigante.
  • Héctor Jaime Martínez: Profesor titular pre y postgrado en Derecho del Trabajo de la Universidad Católica del Táchira y profesor invitado de varias Universidades del país. Abogado laboralista litigante.
  • Guido Urdaneta: Profesor de pre y postgrado en la Universidad Rafael Urdaneta. Miembro del Bufete Homes & Urdaneta. Abogado laboralista litigante.

Consejo de Redacción:

  • (+) Alberto Baumeister Toledo: Profesor titular pre y postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello. Abogado consultor, socio del Bufete Baumeister & Brewer.
  • Emilio Urbina Mendoza: Profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Arturo Michelena. Ex Director del Centro de Investigaciones socio-jurídicas de la Universidad Católica del Táchira.
  • Alexandre Marín Fantuzi: Ex-profesor de Derecho Trabajo de la Universidad Fermín Toro. Abogado laboralista litigante.
  • Julio Alejandro Pérez Graterol: Profesor de Derecho Administrativo y Constitucional en la Universidad Fermín Toro y la Universidad Yacambú. Abogado litigante.
  • Domingo Salgado Rodríguez Profesor de Pre y Post Grado en la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, Universidad  Santa María y la Universidad Yacambú. Ex-Juez de Juicio de Trabajo. Abogado laboralista litigante.
  • Mario Castillo Serrano: Ex-Juez de Primera Instancia del Trabajo. Profesor de la Universidad Santa María. Abogado laboralista litigante.
  • Blanca Rojas: Ex-Asistente Administrativo de la Revista especializada en Derecho del Trabajo Gaceta Laboral. Abogada laboralista litigante.

Secretaría:

  • Alba Cristina Sosa Sosa: Abogada laboralista. Profesora de Pre y Post Grado en la Universidad Fermín Toro. Coordinadora Académica del Seminario Internacional de Derecho del Trabajo Comparado

Estructura interna de la Revista Derecho del Trabajo:

Con el fin de lograr que los destinatarios de nuestra revista puedan captar con la mayor eficacia, la misma se estructura de la siguiente manera:

Doctrina:

En una primera parte la Revista se encuentra comprendida por el conjunto de artículos inéditos escritos por autores de reconocida trayectoria académica sobre un determinado bloque temático, cuyo contenido ha  sido sometido al procedimiento de arbitraje previo, a fin de garantizar la calidad académica y científica de la revista.  

Jurisprudencia: 

En esta parte de la estructura de la revista se pretende la publicación del bloque temático elegido, con el enfoque  propio de esta importante fuente del Derecho a través de la cual se quiere destacar las variaciones propias presentadas por ésta en virtud de los cambios de criterios o transcurso del tiempo.

Actualización Normativa:

A través de la actualización normativa incluida como parte de la estructura de la Revista Derecho del Trabajo, se pretende la publicación de los instrumentos jurídicos que en la legislación venezolana son puestos en vigencia, y que se encuentran vinculados con el área del derecho en la cual se especializa.

Tabla de Salarios Mínimos:

La Tabla de salarios Mínimos incluida en la Revista Derecho del Trabajo forma parte de la estructura formal de la publicación, con el fin último de demostrar las variaciones salariales que en nuestro país han sido puestas en vigencia, consideradas de suma importancia en su publicación para la consulta de los dedicados a ésta rama del Derecho.

Políticas Editoriales de la Revista Derecho del Trabajo

 

Presentación de Trabajos 

Los interesados en realizar alguna publicación científica en la Revista Derecho del Trabajo, deberán cumplir con ciertos requisitos establecidos por el Consejo Editorial de la misma, a efectos de garantizar la calidad científica de la publicación, así como la uniformidad en los criterios de su presentación que le permita al lector una  fácil comprensión en su lectura y la fiabilidad de los datos en ella publicados.

Los trabajos que aspiren ser publicados deberán ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico:  imirabali@gmail.com ohernandez07@gmail.com con copia a universitas.academico@gmail.com

El Consejo Editorial de la Revista Derecho Laboral es el encargado de la publicación de ésta, y cuenta para ello con criterios editoriales, a los cuales toda obra debe sujetarse, requisitos que pueden ser consultados en la sección denominada “Normas Editoriales”.

 

Procedimiento

Una vez que es recibido el texto del cual se pretende su publicación; en la dirección antes indicada, es enviado con el formato elaborado y aprobado por el Consejo Editorial a efectos de ser sometido al correspondiente arbitraje que garantice una elevada calidad científica y académica, sin revelar el nombre del autor a un número mínimo de tres (03) árbitros. Los arbitradores son expertos, a nivel nacional e internacional, en el tema.

Arbitrado como fuere el artículo, el mismo se reenvía con el formato de arbitraje señalando en éste si es susceptible de publicación, con o sin correcciones, o bien se rechaza cuando el resultado del arbitraje así lo establezca. En caso de que se sugieran cambios, el autor tendrá dos semanas para realizar los cambios necesarios, atendiendo a lo sugeridos por los expertos arbitradores.

Una vez que se acepte un trabajo, los autores no podrán publicar el mismo texto en ninguna otra publicación.

Publicación

La Revista Derecho del Trabajo será publicada semestralmente por bloques temáticos. A cada autor se le envían dos ejemplares de la misma.

Normas Editoriales de la Revista Derecho del Trabajo: 

  • El manuscrito deberá estar capturados en el procesador de textos word Office o programa compatible, a espacio “sencillo”, y enviado a los correos electrónicos descritos. 

– Los párrafos o palabras que deban tener atributos de carácter (negrita o cursivo,) se resaltarán desde el procesador. Las negritas o cursivas se aplicarán a los párrafos o palabras que normalmente son subrayadas por el autor, así también las palabras en otro idioma deberán ser resaltadas en cursivas. Ejemplo:

      …el derecho laboral en latu sensu (incorrecto)

…el derecho laboral en latu sensu (correcto)

– Los párrafos deben tener sangría en la primera línea, pero no deberán sangrarse con tabuladores ni con espacios en blanco.

– No dejar líneas en blanco entre párrafos.

– Todas las páginas deberán estar numeradas en la parte inferior derecha. 

  • Extensión: En el caso de los artículos, la extensión no debe ser inferior de diez (10) cuartillas, en papel tamaño carta, dactilografiado a espacio “sencillo”.
  • Titulo: Debe ser corto, explicativo y contener la esencia del trabajo. Este titulo debe proporcionarse tanto en el idioma del artículo, como en inglés.
  • Autor (es): Indicar los nombres y apellidos completos con un asterisco que indique en una nota al pie el currículo del autor, el cual no podrá ser mayor de tres o cuatro líneas.
  • El nombre de la institución donde se realizó el trabajo o la dirección de la institución a la cual pertenece el autor.
  • Resumen: Para la sección de resúmenes la extensión máxima es de trescientas palabras, en español y en inglés.
  • Palabras Claves: Con el fin de facilitar la inclusión del artículo en las bases de datos internacionales, deberán incluirse palabras claves en español y en inglés, en un número no mayor de cinco.
  • Apartados y sub-apartados: Se recomienda dividir el trabajo en resumen, fundamentos teóricos, conclusión o consideraciones finales y bibliografía. Cada uno de los apartados o sub-apartados, serán numerados con números romanos.
  • Citas: Las citas deberán presentarse al pié de página. Los distintos elementos que la conforman deberán ir separados por comas. El orden en el que deberán aparecer los distintos elementos es el siguiente: Apellido del autor o autores en mayúscula sostenida y luego el nombre o nombres con la inicial en mayúscula, separados por comas los primeros de los segundos; título en cursiva, lugar de edición (ciudad), nombre de la editorial, año, volumen o tomo; y por último páginas. Ejemplo:

[1] HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Oscar y RICHTER, Raquel. El Trabajo sin Tutela en Venezuela. Publicado por la Universidad Central de Venezuela. Caracas-Venezuela 2002. p. 20.

  • Cuando se haga referencia a artículos de revista o a publicaciones de periódicos, el orden de aparición de los elementos será el siguiente: Autor o autores (primero los apellidos en mayúscula sostenida y luego los nombres, separados por comas los primeros de los segundos), título del artículo entre comilla (con mayúscula en la inicial y en los nombres propios) seguido de la proposición En: y seguidamente el título de la revista o publicación en cursiva, lugar de edición, serie o época, año, tomo o volumen, número que comprende la revista y páginas. En caso de ser un periódico colocar la fecha exacta de su publicación. Ejemplo:
JAIMES GUERRERO, Yolanda, El recurso de Reclamo por la prestación de servicios públicos. En: Revista de Derecho Administrativo, Valencia, 2.001. Vól. 12, Pág. 105.
  • Bibliografía: Las referencias bibliográficas se referirán únicamente a las citadas en el trabajo y se ordenaran en estricto orden alfabético. Los autores son responsables de la fidelidad de las referencias.
  • Si se trata de libros o manuales deben contener apellido (os), del (de los) autores e inicial de nombre en mayúscula (punto); año de publicación (punto); titulo de trabajo en cursiva (punto); editorial, ciudad (país).
  • Si se trata de artículos se deben indicar: apellido (s), del (de los) autores e inicial del nombre en mayúscula (punto); titulo del trabajo en cursiva (no subrayado) punto; revista donde fue publicado en cursiva; volumen o número seguido de dos puntos; pagina (primera y ultima) punto.
  • Figuras y cuadros: El autor podrá acompañar el original con las ilustraciones que estime necesarias. La Revista podrá no incluirlas, previa comunicación al autor, si estas no cumplen con los requisitos técnicos para su reproducción. Se identificarán con números romanos y se acompañarán de un pequeño texto o leyenda que indiquen en forma muy breve lo que se desea representar y la fuente. Se aceptarán gráficos obtenidos en computadora, de buena calidad en cuanto a foco y contraste. No se aceptaran fotocopias de ilustraciones. Las abreviaturas utilizadas en los gráficos y tablas se explicaran al pie de los mismos.
Descargar Índice acumulado
COMPRAR EN AMAZON