Project Description

 Las relaciones laborales se encuentran en su momento más interesante

Seminario Internacional de Derecho del Trabajo Comparado

Derecho Constitucional del Trabajo

¿Deseas conectarte con las personas que comparten tu misma visión global?

Todos los sistemas legales se encuentran expuestos a la constitucionalización y una de las áreas más constitucionalizadas es el área del Derecho del Trabajo. 

Los derechos fundamentales, como lo sabemos, invitan al conflicto entre el titular del derecho y el obligado a su cumplimiento. Adicionalmente la conflictividad puede manifestarse entre titulares de derechos humanos cuyo ejercicio simultáneo resulte aparentemente incompatible. 

Donde existe una mayor frecuencia e intensidad en los conflictos con respecto a  los derechos fundamentales es en la relaciones laborales, uno de los espacios esenciales de las relaciones humanas.

El Derecho Constitucional es vital para contemplar los principios y garantías de una persona y, en el área laboral nacen interrogantes muy importantes: 

¿La empresa y el empleador tienen identificada las áreas de mayor conflictividad en materia de los derechos fundamentales de sus trabajadores?

¿Los trabajadores y sindicatos utilizan las mejores herramientas que brinda el derecho para la tutela de sus derechos constitucionales?

¿La empresa hace uso de las mejores prácticas globales para disminuir la conflictividad laboral en la afectación de los derechos humanos laborales?

¿Los laboralistas están capacitados para darle solución a los conflictos de derechos humanos en el trabajo de esta época moderna?

Hoy los grandes temas de las relaciones de trabajo, parten o terminan en un problema constitucional, por lo que adquirir las competencias en Derecho Constitucional del Trabajo es indispensable para entender y anticipar la realidad que vivimos.

Debemos adelantarnos a lo que va a ocurrir y lo que ya está ocurriendo en el derecho del trabajo, es que el trabajo ya no es el mismo de antes. Sabemos que el derecho será tan cambiante como las necesidades de la sociedad en la cual se aplica pero, nuestra sociedad ya cambió

¿Cómo adquirir las competencias que nos permitan abordar exitosamente las nuevas problemáticas en esta sociedad moderna?

La metodología aplicada en el derecho comparado es la herramienta para tener una visión más amplia y práctica que le sirva de apoyo al asesor de manera efectiva a la hora de resolver los conflictos o casos propuestos en su área. Y lo mejor de todo, es que no solo te ayuda a tener una visión más global sino que también te permite conectarte a una comunidad global de personas de diversos países con tus interés.

El Derecho del Trabajo Comparado ha sido la metodología que ha aplicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el diseño de sus convenios, resoluciones y políticas.

También ha sido la herramienta de formación que por décadas ha utilizado la Sociedad Internacional y la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 Además, La Corte Interamericana de Derechos Humanos de manera consistente, ha utilizado el derecho del trabajo comparado para la resolución de sus casos laborales.

Los problemas globales exigen visiones comparadas, darle la espalda a la realidad no ayuda a anticipar y resolver problemas.

En Universitas Fundación queremos que te sumes a este reto y seas el protagonista con la actitud adecuada que logre enfrentarse al cambio y reinvente el mundo del derecho del trabajo.

 Somos una organización comprometida con la formación académica en el ámbito jurídico, donde nuestro propósito es diluir las fronteras físicas creando una comunidad global que ayude a los juristas a desarrollar los conocimientos para resolver los nuevos problemas laborales

Profesores del Seminario

Adrián Goldín (Argentina)

Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

José Luis Ugarte (Chile)

Universidad Diego Portales

Rolando Murgas (Panamá)

Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Jorge Rosenbaum (Uruguay)

Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Óscar Hernández (Venezuela)

Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Jaime Cabeza (España)

Universidad de Vigo

Cesar Arese (Argentina)

Sociedad Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Iván Mirabal (Venezuela)

Asociación de Profesores Universitarios de Derecho del Trabajo de Venezuela

Sebastián Coppoletta (Argentina)

Universidad Nacional del Litoral

Alba Cristina Sosa (Venezuela)

Universitas Fundación

Valor Agregado 

El aval y el certificado de participación de la Academia Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Conectarte con los mejores laboralistas con solo un click

Una metodología que te permite tener una interacción en tiempo real con los integrantes del Seminario

Temas del SeminarioIDT de Derecho Cosntitucional del Trabajo

Este es el primer tema de todos nuestros seminarios en donde el profesor Oscar HERNÁNDEZ ÁLVAREZ (Venezuela) explica lo que es el Derecho Comparado para ser aplicado al Derecho del Trabajo. En esta ponencia introductoria se aborda la definición, objeto, importancia y utilidad a los fines de ubicar a los participantes en el método de estudio a emplear en todo el seminario, en atención a que uno de sus fines es aplicar el estudio comparativo de instituciones jurídicas del derecho constitucional laboral existente en diferentes países.
Este es el tema de práctica de la primera semana del Seminario, abordado por el profesor Adrián GOLDÍN (Ex-Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) en el que se desarrolla la problemática generada por los poderes del empleador, de los modos de control y su supervisión en la tarea del trabajador, lo cual ha adquirido una tecnología, digamos que hoy es francamente invasiva e incontrolable.
A partir de la Constitución de Querétaro (1916) inicia en Latinoamérica un proceso que hasta el día de hoy no se detiene y es la consagración de los derechos fundamentales de carácter social, y en especial los laborales, en todas las cartas magnas de los países que integran la región e incluso más allá de este continente. El profesor Rolando MURGAS TORRAZZA (Panamá), tesorero de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, explica cómo ese ingreso de los derechos humanos en el Derecho del Trabajo, han jugado también un importante rol las Constituciones a través de los sucesivos procesos u oleadas de constitucionalismo social, quien a su vez delimita las características del nuevo constitucionalismo social y cómo ha influido en la protección de los derechos laborales que se han ido fundamentalizándose progresivamente.
José Luis UGARTE (Chile), aborda el tema planteando una interrogante general: ¿cómo se puede lograr eficacia en la protección de estos derechos fundamentales del trabajador?. Contextualizará el tema abordando la expansión de los derechos fundamentales, desde cuatro sentidos : la fuente, la materia, los sujetos y la tutela. Expone las formas de protección de estos derechos, indicando y explicando como tales las siguientes: 1° acción de amparo constitucional, 2° acción judicial ordinaria y 3° acción de tutela. Analiza los requisitos legales de las formas de protección de los derechos fundamentales del trabajador para que sean eficaces: 1° protección amplia de derechos; 2° rebaja del estándar de prueba y como 3° condición: sanciones al empleador por las conductas lesivas. Finaliza abordando el tema de la argumentación como requisito de protección eficaz de derechos fundamentales y explica cuáles son los problemas argumentativos de este tipo de derechos (normas abiertas y normas derrotables).
Sebastián COPPOLETTA (Argentina), aborda el tema desde el punto de vista del empleador, iniciando la intervención con las fuentes de los derechos del empleador y en específico de los poderes de organización y dirección. Plantea la interrogante: ¿Qué argumentos tiene el empleador para discutir sobre derechos fundamentales del trabajador?, llegando a una conclusión que debe partir desde el derecho constitucional a la libertad de empresa. Luego plantea una segunda interrogante: ¿qué derechos fundamentales tiene el empresario?, a lo que responde: el derecho de propiedad y la libertad de empresa. Se cuestiona si la propiedad privada puede ser considera como derecho fundamental. Comenta el caso argentino Álvarez contra CENCOSUD donde se discute el despido de trabajadores y la propiedad privada. Para finalizar toca aspectos procesales de la protección de derechos fundamentales del empleador.
La primera intervención está a cargo del profesor Jorge ROSENBAUM RIMOLO (Uruguay), miembro de Número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, quien desarrolla los aspectos metódicos y contextuales de la forma de evaluar y ponderar los choques o las confrontaciones entre Derechos Humanos Fundamentales en el ámbito de las relaciones laborales, indicando, además, la importancia de la incorporación de los derechos fundamentales al derecho del trabajo y a partir de allí las colisiones, los conflictos que puede generar y darle una respuesta, desde los valores, los principios, desde la constitución, y desde el orden supranacional. Esta exposición se encuentra dividida en 4 vídeos.
La segunda intervención corresponde al profesor César ARESE (Argentina), ex secretario general de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Córdoba, quien se encargá de hacer un análisis de lo planteado por el primer expositor, Jorge ROSEMBAUN, complementando lo indicado el, para posteriormente analizar 4 casos de confrontación de derechos fundamentales laborales y realizar los comentarios y críticas respecto de la forma cómo fueron resueltos los casos por los respectivos órganos jurisdiccionales y por último, realiza unas reflexiones sobre la aplicación del principio de la proporcionalidad.
Ante el evidente reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores como derechos humanos o fundamentales en la cultura occidental y las confrontaciones de éstos derechos en el desarrollo de las relaciones laborales, pone en evidencia la importancia del convencimiento a los operadores de justicia que debe realizar quien se encarga de defender tales derechos, es por ello que la argumentación jurídica juega un importantísimo papel en la mencionada defensa por constituir un conjunto de razonamientos de índole jurídico que sirven para demostrar, justificar, persuadir o refutar alguna proposición que va encaminada a la obtención de un resultado favorable a favor de los derechos discutidos.

¿Cómo es la metodología del Seminario?

Con una metodología empleada por más de 40 años por la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTSS), ten la oportunidad de trabajar en tu propia transformación por 5 semanas desde nuestra plataforma virtual asistido por nuestros coordinadores académicos:

 “El objeto es estudiar la diferencia y la semejanza en el funcionamiento de los sistemas jurídico laboral (…) es ver el sistema laboral no tal como aparece en una norma escrita, sino tal como él está funcionando” Así lo menciona nuestro coordinador académico Óscar Hernández Álvarez, ex presidente de la AIDTSS.

¿Por qué escoger esta metodología de estudio?

La diferencia entre el SeminarioIDT y cualquier otro seminario virtual es el constante seguimiento y asesoramiento en el programa de estudios. 

En ningún momento estarás solo y siempre tendrás el acompañamiento del equipo de Universitas Fundación y la posibilidad de estar conectado en todo momento con tu equipo de trabajo.

Disfruta de todo el programa con una inversión de $250 USD

inscripción

Cada semana se le proporcionará a los equipos una temática distinta que será el caso de estudio con el que se realizará el informe semanal y será expuesto ante el profesor acompañante y los participantes de todo el seminario en las videoconferencias.

En el Foro cada participante podrá contarle su aporte de cada semana al resto de los integrantes de su equipo de trabajo

En el Grupo de WhatsApp le permitirá tener al participante una comunicación directa con su equipo de trabajo y la coordinación académica a lo largo de todo el seminario.

Tomar la decisión de capacitarte con la Metodología del SeminarioIDT es garantizarte como beneficio…

  • Atención y soporte permanente

  • Estudiar temáticas actuales y modernas en el sector laboral

  • Todo el programa permite que lo hagas desde la comodidad de tu hogar

  • Conocer el lenguaje internacional sobre la base de las tendencias y las realidades de Iberoamérica

¿Para quiénes está diseñado el SeminarioIDT de Derecho Constitucional del Trabajo?

  • Abogados Laboralistas

  • Profesores Universitarios

  • Dirigentes sindicales

  • Estudiantes de Derecho (en el último año de la carrera)

  • Profesionales de materias afines al Derecho Laboral

Todo el programa lo puedes adquirir por un precio especial de…

 4 pagos de $68,75 USD

 o un único pago de $250 USD

¡Aprovecha esta oportunidad única!

El programa del SeminarioIDT de Derecho Constitucional del Trabajo incluye:
  • Semana 1: Introducción al derecho del trabajo comparado
  • Semana 2: El nuevo constitucionalismo social
  • Semana 3: Protección constitucional de los derechos del trabajador y el empleador
  • Semana 4: Confrontación de los derechos fundamentales en el trabajo
  • Semana 5: La fundamentalización de los derechos laborales: perspectivas desde la argumentación jurídica
  • Material del apoyo de los ponentes
  • Videoconferencias con el profesor acompañante cada semana
  • Comunidad exclusiva de alumnos en Facebook
  • Soporte personalizado en todo momento por el equipo y la Coordinación Académica de Universitas Fundación
  • Certificado de participación avalado por La AIDTSS
  • Insignias de reconocimiento por actividades cumplidas
Inscríbete aqui

Una vez que decides inscribirte… 

1.- Método de pago seguro   

 Al darle click al botón de inscripción irás a nuestra página de pago con todas las instrucciones

2.-Accede al aula virtual

Una vez realizado el pago a tu correo llegarán las instrucciones para acceder al aula virtual

3.- Disfruta del Seminario 

Con tus datos de usuario ingresa al aula virtual y empieza a disfrutar del contenido

¿Hay algo que te detiene? 

Si antes de inscribirte deseas tener más información y aclarar tus dudas, reserva tu cupo aquí y te contactaremos.

También puedes informarte sobre la inscripción mediante pagos fraccionados

Reservar Cupo

Preguntas Frecuentes 

Nos alegra comentarte que La Academia Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social está otorgando un número limitado de becas parciales para participar en el SeminarioIDT. Postúlate aquíhttp://bit.ly/2WuH8KZ

Totalmente

El Seminario tiene una duración de 5 semanas, sin embargo tú defines los horarios de ingreso en el aula, la cual está disponible las 24 horas del días para poder ver el material en cualquier momento. 

Por supuesto. Dos semana después de haber terminado el seminario te llegará a tu correo electrónico el certificado de participación avalado por La Academia Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de La Seguridad Social y también lo tendrás alojado en el aula virtual.

Para nada. Nos encargamos de que el material esté distribuido en 5 bloques de contenido haciendo referencia a cada semana, de una manera muy sencilla e intuitiva. Tengas o no tengas conocimientos en informática la experiencia será igual de buena y dinámica.

Por supuesto. Puedes enviarnos un email a universitas.seminario@gmail.com con tu duda y el equipo de soporte te ayudará.

Una vez que se haya concretado la inscripción, a tu correo electrónico llegará el usuario y contraseña para que puedas ingresar al aula virtual el día de inicio del seminario.

Lo sentimos, pero no. La buena noticia es que el material de cada ponencia si es descargable y en cuanto a los vídeos , podrás verlos siempre que quieras desde la plataforma.

No. Las videoconferencias se realizarán a través de la plataforma Zoom, en una especie de salón de clase virtual donde podrás interactuar con el profesor acompañante y los participantes del seminario. Zoom es una plataforma muy sencilla de usar y de descarga rápida.

 

Claro, sin problema. La plataforma Zoom permite ver las videoconferencias desde tu PC, tablet o dispositivo móvil, solo necesitas descargar la aplicación Zoom para poder disfrutarlas

 

El pago lo haces a través de la plataforma Paypal.

Ya sea con tu tarjeta de crédito, la de un familiar o un amigo puedes utilizar la plataforma Paypal como invitado. Esto quiere decir que a la hora de pagar solo ingresas los datos de la tarjeta de crédito y la plataforma te hace la reconversión a tu modela local inmediatamente sin necesidad de tener una cuenta Paypal.