Project Description

La constitucionalización del Derecho del Trabajo

Es difícil imaginar un espacio de las relaciones humanas donde existan con mayor frecuencia e intensidad conflictos de derechos fundamentales que las relaciones laborales. Por ello se explica que en la actualidad de la empresa, el trabajo y Derecho del Trabajo están impactados por una intensa constitucionalización

Hoy los grandes temas de las relaciones de trabajo, parten o terminar en un problema constitucional, por lo que adquirir las competencias en  Derecho  Constitucional del Trabajo es indispensable para entender y anticipar la realidad que vivimos.

Nuestra propuesta es tener esa conversación bajo el método del derecho comparado, que nos permite a partir de las realidades locales conectar con la narrativa dominante de los derechos fundamentales.

Asumimos el reto

Universitas Fundación asumió el reto y diseñó una experiencia de aprendizaje con profesionales del Derecho del Trabajo de Iberoamérica que en un entorno virtual profundiza el conocimiento teórico y práctico en relación con el contenido y funcionamiento de las tendencias constitucionales del Derecho del Trabajo.

Esta metodología utiliza el derecho comparado para que los participantes perfeccionen su manejo del Derecho del Trabajo, mediante el estudio de la regulaciones constitucionales, la jurisprudencia, la doctrina y la práctica forense a nivel comparado internacional.

Testimonios del seminario

INSCRIPCIÓN

Temas del Seminario

Este es el primer tema de todos nuestros seminarios en donde el profesor Oscar HERNÁNDEZ ÁLVAREZ (Venezuela) explica lo que es el Derecho Comparado para ser aplicado al Derecho del Trabajo. En esta ponencia introductoria se aborda la definición, objeto, importancia y utilidad a los fines de ubicar a los participantes en el método de estudio a emplear en todo el seminario, en atención a que uno de sus fines es aplicar el estudio comparativo de instituciones jurídicas del derecho constitucional laboral existente en diferentes países.

Este es el tema de práctica de la primera semana del Seminario, en el que se desarrolla la problemática generada por los poderes del empleador, de los modos de control y su supervisión en la tarea del trabajador, lo cual ha adquirido una tecnología, digamos que hoy es francamente invasiva e incontrolable.

A partir de la Constitución de Querétaro (1916) inicia en Latinoamérica un proceso que hasta el día de hoy no se detiene  y es la consagración de los derechos fundamentales de carácter social, y en especial los laborales, en todas las cartas magnas de los países que integran la región e incluso más allá de este continente. El profesor Rolando MURGAS TORRAZZA explica cómo ese ingreso de los derechos humanos en el Derecho del Trabajo, han jugado también un importante rol las Constituciones a través de los sucesivos procesos u oleadas de constitucionalismo social,  quien a su vez delimita las características del nuevo constitucionalismo social y cómo ha influido en la protección de los derechos laborales que se han ido fundamentalizándose progresivamente.

José Luis UGARTE (Chile), aborda el tema planteando una interrogante general: ¿cómo se puede lograr eficacia en la protección de estos derechos fundamentales del trabajador?. Posteriormente pasa a contextualizar el tema abordando la expansión de los derechos fundamentales, desde cuatro sentidos o puntos de vista: la fuente, la materia, los sujetos y la tutela. Seguidamente expone las formas de protección de estos derechos, indicando y explicando como tales las siguientes: 1° acción de amparo constitucional, 2° acción judicial ordinaria y 3° acción de tutela. Posteriormente entra a analizar los requisitos legales de las formas de protección de los derechos fundamentales del trabajador para que sean eficaces: 1° protección amplia de derechos; 2° rebaja del estándar de prueba y como 3° condición: sanciones al empleador por las conductas lesivas. Para finalizar aborda el tema de la argumentación como requisito de protección eficaz de derechos fundamentales y explica cuáles son los problemas argumentativos de este tipo de derechos (normas abiertas y normas derrotables).

Sebastián COPPOLETTA (Argentina), aborda el tema desde el punto de vista del empleador, iniciando la intervención con unas notas introductorias sobre Fuentes de los derechos del empleador y en específico de los poderes de organización y dirección. Plantea la interrogante: ¿Qué argumentos tiene el empleador para discutir sobre derechos fundamentales del trabajador?, llegando a una conclusión que debe partir desde el derecho constitucional a la libertad de empresa. Luego plantea una segunda interrogante: ¿qué derechos fundamentales tiene el empresario?, a lo que responde: el derecho de propiedad y la libertad de empresa. Y se cuestiona si la propiedad privada puede ser considera como derecho fundamental. Posteriormente comenta el caso argentino Álvarez contra CENCOSUD donde se discute el despido de trabajadores y la propiedad privada. Para finalizar toca aspectos procesales de la protección de derechos fundamentales del empleador y comenta el caso argentino Pellicori sobre la rebaja del estándar probatorio para el trabajador.

La primera intervención está a cargo del profesor ROSENBAUM, quien desarrolla los aspectos metódicos y contextuales de la forma de evaluar y ponderar los choques o las confrontaciones entre Derechos Humanos Fundamentales en el ámbito de las relaciones laborales, indicando, además, la importancia de la incorporación de los derechos fundamentales al derecho del trabajo y a partir de allí las colisiones, los conflictos que puede generar y darle una respuesta, desde los valores, los principios, desde la constitución, y desde el orden supranacional. Está exposición se encuentra dividida en 4 vídeos.

La segunda intervención corresponde al profesor ARESE, quien se encarga de hacer un análisis de lo planteado por el primer expositor, complementando lo indicado por aquel, para posteriormente analizar 4 casos de confrontación de derechos fundamentales laborales y realizar los comentarios y críticas respecto de la forma cómo fueron resueltos los casos por los respectivos órganos jurisdiccionales y por último, realiza unas reflexiones sobre la aplicación del principio de la proporcionalidad.

Ante el evidente reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores como derechos humanos o fundamentales en la cultura occidental y las confrontaciones de éstos derechos en el desarrollo de las relaciones laborales, pone en evidencia la importancia del convencimiento a los operadores de justicia que debe realizar quien se encarga de defender tales derechos, es por ello que la argumentación jurídica juega un importantísimo papel en la mencionada defensa por constituir un conjunto de razonamientos de índole jurídico  que sirven para demostrar, justificar, persuadir o refutar alguna proposición que va encaminada a la obtención de un resultado favorable a favor de los derechos discutidos.

En el desarrollo de este tema el profesor José Luis UGARTE (Chile) explica los problemas de aplicación que los derechos fundamentales generan a las culturas jurídicas, las forma de resolver los problemas de aplicación de los derechos fundamentales y realiza una breve valorización sobre la importancia de los derechos fundamentales para el ámbito laboral.

Testimonios de nuestros participantes

INSCRIPCIÓN

Temas del Seminario

Fechas: 28-04-2019 al 04-05-2019  

Tema: Introducción al Derecho Comparado del Trabajo.

Ponente: HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Óscar. (Venezuela. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado)

Profesor acompañante: SOSA SOSA, Alba. (Venezuela. Universidad Fermín Toro)

Fecha: 05-05-2019 al 11-05-2019

Tema: El nuevo constitucionalismo social

Ponente: MURGAS TORRAZA, Rolando (Panamá. Universidad de Panamá)

Profesor acompañante: MURGAS TORRAZA, Rolando (Panamá. Universidad de Panamá)

Fecha: 12-05-2019 al 18-05-2019

Tema: Protección Constitucional de los Derechos del Trabajador y el Empleador

Ponentes:

  • UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).
  • COPPOLETTA, Sebastián  (Argentina. Universidad Nacional del Litoral).

Profesor acompañante: HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Óscar. (Venezuela. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado)

Fecha: 19-05-2019 al 25-05-2019

Tema: Confrontación de los Derechos Fundamentales.

Ponentes:

  • ROSENBAUM, Jorge (Uruguay. Universidad de la República).
  • ARESE, César (Argentina. Profesor de Derecho de Trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba).

Profesor acompañante: ARESE, César (Argentina. Universidad Nacional de Córdoba).

Fecha: 26-05-2019 al 01-06-2019

Tema: La Fundamentalización de los Derechos Laborales: Perspectivas desde la Argumentación Jurídica.

Ponente: UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

Profesor acompañante: UGARTE, José Luis (Chile. Universidad Diego Portales).

Testimonios de nuestros participantes

INSCRIPCIÓN