Project Description

 Las relaciones laborales se encuentran en su momento más interesante

Seminario Internacional de Derecho del Trabajo Comparado

Futuro de Derecho del Trabajo

¿Deseas conectarte con las personas que comparten tu misma visión global?

Nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo. ¿Qué pasará con el Derecho del Trabajo?
Los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, la automatización y la robótica– crearán nuevos puestos de trabajo. ¿Cómo el Derecho del Trabajo encuentra soluciones para quienes van a perder sus trabajos?
Las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente. ¿Las instituciones laborales de hoy brindan soluciones para estos problemas?

El Derecho del Trabajo tiene como reto mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ampliar las opciones disponibles, cerrar la brecha de género, revertir los estragos causados por las desigualdades a nivel mundial y mucho más, ¿Cuáles mecanismos desarrollará el derecho del trabajo para superar estas dificultades en este nuevo contexto?

La metodología aplicada en el derecho comparado es la herramienta para tener una visión más amplia y práctica que le sirva de apoyo al asesor de manera efectiva a la hora de resolver los conflictos o casos propuestos en su área. Y lo mejor de todo, es que no solo te ayuda a tener una visión más global sino que también te permite conectarte a una comunidad global de personas de diversos países con tus interés.

El Derecho del Trabajo Comparado ha sido la metodología que ha aplicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el diseño de sus convenios, resoluciones y políticas.

También ha sido la herramienta de formación que por décadas ha utilizado la Sociedad Internacional y la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 Además, La Corte Interamericana de Derechos Humanos de manera consistente, ha utilizado el derecho del trabajo comparado para la resolución de sus casos laborales.

Los problemas globales exigen visiones comparadas, darle la espalda a la realidad no ayuda a anticipar y resolver problemas.

En Universitas Fundación queremos que te sumes a este reto y seas el protagonista con la actitud adecuada que logre enfrentarse al cambio y reinvente el mundo del derecho del trabajo.

 Somos una organización comprometida con la formación académica en el ámbito jurídico, donde nuestro propósito es diluir las fronteras físicas creando una comunidad global que ayude a los juristas a desarrollar los conocimientos para resolver los nuevos problemas laborales

Profesores del Seminario

Wilfredo Sanguineti Raymond (España)

Universidad de Salamanca

Juan Raso Delgue (Uruguay)

Universidad de la República 

José Luis Ugarte (Chile)

Universidad Diego Portales

Óscar Hernández (Venezuela)

Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Jorge Rosenbaum (Uruguay)

Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Patricia Nieto (España)

Universidad Carlos III de Madrid

Héctor Lucena (Venezuela)

Universidad de Carabobo

Jean Tamarones (Colombia)

Fundación Universitaria Juan de Castellanos 

Cesar Arese (Argentina)

Universidad Nacional de Córdoba

Héctor Jaime Martínez (Venezuela)

Universidad Católica del Táchira

Iván Mirabal Rendón (Venezuela)

Asociación de Profesores Universitarios de Derecho del Trabajo de Venezuela

Alba Cristina Sosa (Argentina)

Universitas Fundación

Valor Agregado 

El aval y el certificado de participación de la Academia Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Conectarte con los mejores laboralistas con solo un click

Una metodología que te permite tener una interacción en tiempo real con los integrantes del Seminario

Temas del SeminarioIDT sobre Futuro del Derecho del Trabajo

Exposición introductoria del profesor Oscar HERNÁNDEZ ÁLVAREZ sobre el Derecho Comparado del Trabajo, en cuanto a definición, objeto, importancia y utilidad a los fines de ubicar a los participantes en el método de estudio a emplear en todo el seminario, en atención a que uno de los fines de este seminario es aplicar el estudio comparativo de diferentes temas relacionados con el futuro del Derecho del Trabajo en diferentes países.
En esta exposición del profesor Jean TAMARONES se hace una reseña del comportamiento jurisprudencial en los casos de Uber, de varios países, de diferentes continentes, al implementar o al analizar los elementos que constituyen la relación de trabajo para decidir si en definitiva existe o no tal relación laboral entre Uber y los asociados (que son así denominados por la empresa). Así se explican algunos elementos que han sido considerados por varios países del mundo para llegar a la conclusión a la que han llegado bien del lado de Uber o bien del lado de los conductores.
El Profesor Juan RASO DELGUE hace una disertación sobre las preocupaciones que trae el trabajo en la era digital y los requerimientos de las nuevas tecnologías digitales. Analiza la automatización y la aparición de la inteligencia artificial y formula como pregunta de discusión si ¿las tecnologías van a sustituir a nuestro trabajo?. Comenta sobre el vínculo que debe existir entre los nuevos empleos y la educación. Analiza el impacto de las herramientas digitales y aplicaciones en el mundo del trabajo. Plantea como problemas del futuro del derecho del trabajo los temas de la seguridad social y las organizaciones sindicales. Finaliza haciendo alusión a cuáles serán los desafíos del derecho laboral en el futuro en cuanto a las categorías laborales.
En este tema el profesor Jorge ROSENBAUM aborda como primer punto la evolución del trabajo humano y el nacimiento del Derecho del Trabajo y el progresivo reduccionismo de esta disciplina. Posteriormente se analiza el desdibujamiento del estándar contractual laboral pasado, como punto previo a la descripción de las formas de trabajo atípico y al trabajo autónomo o por cuenta propia y con ello las formas de prestación del trabajo humano protegidas por el Soft Law, y se destaca algunos tipos de contratos y figuras de trabajadores que se encuentran en la legislación española, italiana, inglesa y Alemana; se enumera también otras formas de prestación de servicio personal deslaboralizadas por ley en algunos países. Se finaliza este tema con el punto de los criterios presuntivos de laboralidad haciendo especial referencia a la Declaración número 198 de la OIT y se mencionan los elementos para determinar la existencia la Tercerización laboral.
La primera intervención está a cargo del profesor José Luis UGARTE, quien desarrolla, desde un punto de vista más filosófico y cultural que legal, los debates que genera la introducción de nuevas tecnologías en el trabajo, centrándose en tres: 1° la robotización, 2° la uberización y 3° la separación entre el trabajo y la vida privada.
La segunda intervención corresponde al profesor Oscar HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, quien se encarga de hacer un análisis más jurídico, abordando los desafíos de las nuevas tecnologías en el trabajo, indicando como tales: 1° Los niveles de empleo y 2° La aplicabilidad de los sistemas de tutela y regulación. Se propone hacer una revisión de los instrumentos que el Derecho del Trabajo ofrece de cara a los nuevas formas de prestación de servicio personal y fundamentalmente el concepto de subordinación, del cual se hace un interesante análisis de cómo debe entenderse este elemento definidor actualmente.
En este tema el profesor Wilfredo SANGUINETI RAYMOND hace un abordaje de la llamada problemática laboral planteada por la emergencia del fenómeno de las redes empresariales, fenómeno de grandísima importancia para el ordenamiento laboral. Se presenta una intervención marco en la que se expone, con carácter general, la noción de red empresarial y los problemas que ésta plantea desde el punto de vista laboral.

¿Cómo es la metodología del Seminario?

Con una metodología empleada por más de 40 años por la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDTSS), ten la oportunidad de trabajar en tu propia transformación por 5 semanas desde nuestra plataforma virtual asistido por nuestros coordinadores académicos:

 “El objeto es estudiar la diferencia y la semejanza en el funcionamiento de los sistemas jurídico laboral (…) es ver el sistema laboral no tal como aparece en una norma escrita, sino tal como él está funcionando” Así lo menciona nuestro coordinador académico Óscar Hernández Álvarez, ex presidente de la AIDTSS.

¿Por qué escoger esta metodología de estudio?

La diferencia entre el SeminarioIDT y cualquier otro seminario virtual es el constante seguimiento y asesoramiento en el programa de estudios. 

En ningún momento estarás solo y siempre tendrás el acompañamiento del equipo de Universitas Fundación y la posibilidad de estar conectado en todo momento con tu equipo de trabajo.

Disfruta de todo el programa con una inversión de $250 USD

inscripción
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrownext arrow
Slider

Cada semana se le proporcionará a los equipos una temática distinta que será el caso de estudio con el que se realizará el informe semanal y será expuesto ante el profesor acompañante y los participantes de todo el seminario en las videoconferencias.

En el Foro cada participante podrá contarle su aporte de cada semana al resto de los integrantes de su equipo de trabajo

En el Grupo de WhatsApp le permitirá tener al participante una comunicación directa con su equipo de trabajo y la coordinación académica a lo largo de todo el seminario.

Tomar la decisión de capacitarte con la Metodología del SeminarioIDT es garantizarte como beneficio…

  • Atención y soporte permanente

  • Estudiar temáticas actuales y modernas en el sector laboral

  • Todo el programa permite que lo hagas desde la comodidad de tu hogar

  • Conocer el lenguaje internacional sobre la base de las tendencias y las realidades de Iberoamérica

¿Para quiénes está diseñado el SeminarioIDT de Derecho Constitucional del Trabajo?

  • Abogados Laboralistas

  • Profesores Universitarios

  • Dirigentes sindicales

  • Estudiantes de Derecho (en el último año de la carrera)

  • Profesionales de materias afines al Derecho Laboral

Todo el programa lo puedes adquirir por un precio especial de…

 4 pagos de $68,75 USD

 o un único pago de $250 USD

¡Aprovecha esta oportunidad única!

El programa del SeminarioIDT de Derecho Constitucional del Trabajo incluye:
  • Clases magistrales con los mejores laboralistas de Iberoamérica
  • Material del apoyo de los ponentes
  • Videoconferencias con el profesor acompañante cada semana
  • Comunidad exclusiva de alumnos en Facebook
  • Soporte personalizado en todo momento por el equipo y la Coordinación Académica de Universitas Fundación
  • Certificado de participación avalado por La AIDTSS
  • Insignias de reconocimiento por actividades cumplidas
Inscríbete aqui

Una vez que decides inscribirte… 

1.- Método de pago seguro   

 Al darle click al botón de inscripción irás a nuestra página de pago con todas las instrucciones

2.-Accede al aula virtual

Una vez realizado el pago a tu correo llegarán las instrucciones para acceder al aula virtual

3.- Disfruta del Seminario 

Con tus datos de usuario ingresa al aula virtual y empieza a disfrutar del contenido

¿Hay algo que te detiene? 

Si antes de inscribirte deseas tener más información y aclarar tus dudas, reserva tu cupo aquí y te contactaremos.

También puedes informarte sobre la inscripción mediante pagos fraccionados

Reservar Cupo

Preguntas Frecuentes 

Nos alegra comentarte que La Academia Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social está otorgando un número limitado de becas parciales para participar en el SeminarioIDT. Postúlate aquí

Totalmente

El Seminario tiene una duración de 5 semanas, sin embargo tú defines los horarios de ingreso en el aula, la cual está disponible las 24 horas del días para poder ver el material en cualquier momento. 

Por supuesto. Dos semana después de haber terminado el seminario te llegará a tu correo electrónico el certificado de participación avalado por La Academia Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de La Seguridad Social y también lo tendrás alojado en el aula virtual.

Para nada. Nos encargamos de que el material esté distribuido en 5 bloques de contenido haciendo referencia a cada semana, de una manera muy sencilla e intuitiva. Tengas o no tengas conocimientos en informática la experiencia será igual de buena y dinámica.

Por supuesto. Puedes enviarnos un email a universitas.seminario@gmail.com con tu duda y el equipo de soporte te ayudará.

Una vez que se haya concretado la inscripción, a tu correo electrónico llegará el usuario y contraseña para que puedas ingresar al aula virtual el día de inicio del seminario.

Lo sentimos, pero no. La buena noticia es que el material de cada ponencia si es descargable y en cuanto a los vídeos , podrás verlos siempre que quieras desde la plataforma.

No. Las videoconferencias se realizarán a través de la plataforma Zoom, en una especie de salón de clase virtual donde podrás interactuar con el profesor acompañante y los participantes del seminario. Zoom es una plataforma muy sencilla de usar y de descarga rápida.

 

Claro, sin problema. La plataforma Zoom permite ver las videoconferencias desde tu PC, tablet o dispositivo móvil, solo necesitas descargar la aplicación Zoom para poder disfrutarlas

 

El pago lo haces a través de la plataforma Paypal.

Ya sea con tu tarjeta de crédito, la de un familiar o un amigo puedes utilizar la plataforma Paypal como invitado. Esto quiere decir que a la hora de pagar solo ingresas los datos de la tarjeta de crédito y la plataforma te hace la reconversión a tu modela local inmediatamente sin necesidad de tener una cuenta Paypal.