La globalización, las tecnologías informáticas, nuevas formas de producción, distribución y consumo, han creado profundas transformaciones en las relaciones de trabajo a escala global. Estos cambios ocurren en un mundo ampliamente interconectado y generan modificaciones de orden social, económico y político, por lo que la puesta al día de la legislación laboral y de la seguridad social es un imperativo permanente de nuestros tiempos.

El estudio, investigación y difusión de estos temas fundamentales para la sociedad contemporánea ha sido de particular interés de Universitas Fundación desde su creación en 2005.

En esta oportunidad vamos a utilizar las TIC para celebrar el 10° Congreso Internacional del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CongresoIDT) entre los días 13 y 14 de junio del presente año. Participa desde la comodidad de tu casa u oficina e interactúa con los mejores académicos del mundo hispano que disertarán sobre temáticas de gran interés desde el punto de vista del Derecho del Trabajo Comparado y de la actualización de esta legislación.

Este 10° CongresoIDT se realizará en homenaje al Profesor Héctor Lucena, catedrático de la Universidad de Carabobo, Venezuela, quien ha desarrollado por más de treinta años una encomiable labor docente, de investigación y difusión en temas relacionados con las relaciones laborales y el derecho del trabajo.

• Héctor Lucena (Venezuela, Universidad de Carabobo) Homenajeado
  • Enrique Marín Quijada (Venezuela, Universidad Central de Venezuela)
  • Juan Rasso Delgue (Uruguay, Vice Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)
  • Oscar Hernández Álvarez (Venezuela, Ex Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social)
  • Arturo Bronstein (Argentina, Presidente Honorario de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social / Ex asesor OIT)
  • César Carballo Mena (Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello)
  • Rolando Murgas Torrazza (Panamá, Tesorero de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social / Universidad de Panamá)
  • Luis Eduardo Díaz (Venezuela, Universidad del Zulia)
  • Jesús Cruz Villalón (España, Universidad de Sevilla)
  • Frederick Cabrera (Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello)
  • Andrea Franconi (Argentina, Universidad de Buenos Aires)
  • Napoleón Goizueta (Venezuela, Universidad de Carabobo)
  • Juan Sebastián Gumucio (Chile, Universidad de Talca)
  • Héctor Jaime Martínez (Venezuela, Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social / Universidad Católica del Táchira)
  • Iván Mirabal Rendón (Venezuela, Asociación de Profesores Universitarios de Derecho del Trabajo de Venezuela)
  • Alba Cristina Sosa (Venezuela, Universitas Fundación)
  • Julio Alejandro Pérez Graterol (Venezuela, Universidad Fermín Toro)

8:30 AM: Palabras de apertura del Congreso. Semblanza del profesor Héctor
Lucena.

TEMA 1: Constitucionalismo social.

9:00 AM- 9:30 AM: Iván MIRABAL RENDÓN (Venezuela, UFT).

9:30 AM – 10:00 AM: Rolando MURGAS TORRAZZA (Panamá, UP).

Receso 10:00 AM – 10:30 AM

TEMA 2: La Libertad Sindical en Venezuela y los mecanismos de control de la OIT. Proyecto de Ley de Libertad Sindical.

10:30 AM – 11:00 PM: Enrique MARÍN QUIJADA (Venezuela, UCV).

TEMA 3: Era digital y Relaciones laborales.

Temas específicos:

• El trabajo en la era digital.

11:00 AM – 11:30 AM: Juan RASO DELGUE (Uruguay. URU).

• El fraude laboral en la era digital.

11:30 AM – 12:00 AM: Oscar HERNÁNDEZ ÁLVAREZ (Venezuela, UCLA).

12:00 PM – 1:00 PM: Debate.

Tema 4: Test de Laboralidad o Haz de Indicios en la era del trabajo digital.

3:00 PM – 3:30 PM: Arturo BRONSTEIN (Argentina, Ex funcionario OIT).

3:30 PM – 4:00 PM: César CARBALLO MENA (Venezuela, UCAB).

Receso: 4:00 PM – 4:30 PM

TEMA 5: Inflación y Relaciones Laborales.

Temas específicos:

• Acciones de los empleadores ante los efectos de la hiperinflación.

4:30 PM-5:00 PM: Frederick CABRERA (Venezuela, UCAB).

• La hiperinflación: impactos y respuestas posibles desde las relaciones laborales.

5:00 PM–5:30 PM: Héctor LUCENA (Venezuela, UC)

5:30 PM–6:00 PM: Debate

TEMA 6: Papel del Estado en las relaciones laborales. Visión contemporánea

9:00 AM-9:30 AM: Jesús CRUZ VILLALÓN (España, US).

9:30 AM–10:00 AM: Julio Alejandro PÉREZ GRATEROL (Venezuela, UFT).

Receso: 10:00 AM – 10:30 AM

TEMA 7: Discriminación y Empleo.

10:30 AM–11:00 AM: Andrea FRANCONI  (Argentina, UBA).

11:00 AM–11:30 AM Napoleón GOIZUETA (Venezuela, UC).

11:30 AM-12:30 PM: Debate

TEMA 8: Tendencias de la Seguridad Social en el siglo XXI.

2:30 PM–3:00 PM: Juan Sebastián GUMUCIO (Chile).

3:00 PM– 3:30 PM: Luis Eduardo DÍAZ (Venezuela, Universidad del Zulia).

Receso: 3:30 PM – 4:00 PM

TEMA 9: Jornada de Trabajo en la Era Digital.

4:00 PM-4:30 PM: Héctor JAIME MARTÍNEZ (Venezuela, UCAT).

4:30 PM-5:00 PM: Alba Cristina SOSA (Venezuela, UF).

5:00 PM–6:00 PM: Debate

6:00 PM: Clausura.

La inscripción  en PREVENTA debe realizarse de forma efectiva hasta el 29 de mayo de 2019, en caso contrario se aplicará la tarifa regular.

La inscripción incluye el acceso a todas las ponencias mencionadas en el programa y el envío del certificado digital de participación en el Congreso.