Óscar Hérnandez Álvarez

Abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Estudios de perfeccionamiento en Derecho Sindical y del Trabajo en la Universidad La Sapienza, Roma. Doctor en Derecho en la Universidad Carabobo de Venezuela.

Ha sido Juez Superior del Estado Lara en la jurisdicción en lo contencioso administrativo y en la jurisdicción laboral. Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto. Ha sido Jefe del Departamento de Derecho, Secretario General y Presidente de la Asociación de Profesores de esa Universidad. Docente en los cursos de Post Grado en las siguientes universidades venezolanas : Carabobo, Católica del Táchira, Zulia, Católica Andrés Bello, Rafael Urdaneta, Simón Rodríguez, Los Andes,. Universidad de Margarita.

Profesor Invitado en las Universidades de Bordeaux I, Francia, Guayaquil, Ecuador, Instituto de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca y Universidad de Sevilla, España. Conferencista invitado en la Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana; Universidad de Zacatecas, Universidad Autónoma Metropolitana, México; Universidad de Panamá, Panamá; Universidad de la República, Uruguay; Universidad de Chile, Chile; Universidad Católica de Bogotá, Universidad del Rosario, Colombia; Universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Gerona y Castilla La Mancha, España; Roma II, La Sapienza y Bologna, Italia; San Marcos, San Martín de Porres, Perú. Miembro de la Comisión Académica del Curso Avanzado de Derecho del Trabajo para Post Graduados de la Universidad de Sevilla.

Miembro del Jurado Evaluador para Concurso de Profesores Titulares en la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como directivo de la Asociación de Relaciones de Trabajo de Venezuela y del Consejo Directivo de la Revista ART, Director-Fundador del Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara., Director del Revista THEMIS del Colegio de Abogados del Estado Lara.

Corresponsal nacional de la Revista Synthesis, Sao Paolo, Brasil. Miembro del Consejo Editorial de la revista Gaceta Laboral, Maracaibo.

Director de la Revista Derecho del Trabajo, editada por la Fundación Universitas, Fue funcionario de la Oficina Internacional del Trabajo y se ha desempeñado como colaborador externo de esa organización.

Fue Consejero Técnico Gubernamental a la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra Junio 1994.

Asesor del Ministerio de trabajo de Honduras para la reforma del Código del Trabajo. Asesor del Ministerio del Trabajo de República Dominicana con ocasión de la reforma del Código de Trabajo de ese país. Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas de Venezuela. Individuo de Número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y actual secretario General de la misma.

Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Miembro del Programa de Promoción al Investigador de Venezuela. Fue Vice-Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y miembro del Grupo de Trabajo designado por el Presidente de la SIDTSS para proponer cambios en los métodos de trabajo y aspectos organizativos de los congresos y otras actividades de la Sociedad. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo.

Miembro del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Es autor o coordinador de 17 libros y de 87 artículos publicados.

Ha sido expositor y participante de diversos congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales en el área laboral Es Coordinador Académico de los Seminarios de Derecho del Trabajo Comparado y de los Congresos Internacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que organiza anualmente Universitas Fundación, Venezuela.

Derecho Constitucional del Trabajo

Seminario Internacional de Derecho del Trabajo Comparado

Futuro de Derecho del Trabajo

Seminario Internacional de Derecho del Trabajo Comparado