El diseño de lo mejor de nuestro país, Venezuela, ha ocurrido dentro de la Universidad o se ha generado vinculado con las casas que vencen las sombras, entre las cuales tenemos a la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, UCLA.

Incluso, se puede corroborar históricamente que la idea de la Venezuela emancipada, republicana y liberal, nació, se potenció y se irradió desde la Real y Pontificia Universidad de Caracas, al influjo del presbítero y filósofo (profesor) Baltasar de los Reyes Marrero.

Y ese hilo de la civilidad que nació en la antigua Cátedra de Filosofía de la hoy Universidad Central de Venezuela, sigue el recorrido en toda la vida independentista y republicana, y ha estado presente en nuestras universidades, tanto en los tiempos paz como en los tiempos convulsos.

La construcción de la civilidad y de la tradición republicana no ha sido tarea de guerreros y arrojados hombres públicos, sino obra de la paciente tesón de civiles, comerciantes, empresarios, pensadores, maestros y profesores, entre otros seres anónimos.

Dentro del propósito señalado, Universitas Fundación y SVMPG Abogados, han querido hacer un pequeño, pero significativo, reconocimiento y expresión de estímulo a quienes sostienen con su vocación docente, remando en contra de todas las dificultades, el funcionamiento académico de la Universidad que más tenemos a la mano, la Centroccidental “Lisandro Alvarado”, UCLA.

Acercarse a la historia docente de esta selección de profesores de la UCLA, muy limitada por razones naturales, es acercarse a una marca venezolana que nos llena de orgullo: pasión por la educación, los saberes y la excelencia académica, y una fe inquebrantable en nuestro país y sus jóvenes estudiantes.

Leer las semblanzas que contiene este corto libro, es llenarse de esperanza y optimismo en relación con el futuro que estamos construyendo y diseñando entre todos, con dedicación especial en la formación de una generación de profesionales que tendrán la tarea de reconstruir sobre lo mejor que habita a Venezuela, un país digno, abierto y generoso.

Joseph Sabbagh
Jairo García Méndez

Directores de Universitas Fundación y Socios de SVMPG Abogados

descargar libro