Project Description

Importantes cambios en el Derecho del Trabajo

El trabajo, como hecho social, se encuentra en un momento importante. La globalización y la cuarta revolución industrial, el cambio a la empresa y el trabajo de manera radical, dejan desubicadas a las actuales categorías del Derecho del Trabajo. Por lo que el manejo del Derecho del Trabajo Comparado es la indispensable para entender y anticipar la realidad que vivimos.

Nuestra propuesta es tener esa conversación bajo el método del derecho comparado, que nos permite a partir de las realidades locales conectar con la narrativa dominante de los derechos fundamentales.

Asumimos el reto

Universitas Fundación asumió el reto y diseñó una experiencia de aprendizaje con profesionales del Derecho del Trabajo de Iberoamérica que en un entorno virtual profundiza el conocimiento teórico y práctico en relación con el contenido y funcionamiento de las últimas tendencias del Derecho del Trabajo y sus ramas afines, sus principios articuladores, los actores sociales y las instituciones que del ordenamiento jurídico emanan.

Esta metodología utiliza el derecho comparado para que los participantes perfeccionen su manejo del Derecho del Trabajo, mediante el estudio de la regulaciones constitucionales, la jurisprudencia, la doctrina y la práctica forense a nivel comparado internacional.

Testimonios del seminario

Temas del Seminario

Exposición introductoria sobre el Derecho Comparado del Trabajo, en cuanto a definición, objeto, importancia y utilidad a los fines de ubicar a los participantes en el método de estudio a emplear en todo el seminario, en atención a que uno de los fines de este seminario es aplicar el estudio comparativo de diferentes temas relacionados con tendencias y temas contemporáneos del Derecho del Trabajo en diferentes países.

Ante el evidente reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores como derechos humanos o fundamentales en la cultura occidental y las confrontaciones de éstos derechos en el desarrollo de las relaciones laborales, pone en evidencia la importancia del convencimiento a los operadores de justicia que debe realizar quien se encarga de defender tales derechos, es por ello que la argumentación jurídica juega un importantísimo papel en la mencionada defensa por constituir un conjunto de razonamientos de índole jurídico  que sirven para demostrar, justificar, persuadir o refutar alguna proposición que va encaminada a la obtención de un resultado favorable a favor de los derechos discutidos.

En el desarrollo de este tema el profesor José Luis UGARTE (Chile) explica los problemas de aplicación que los derechos fundamentales generan a las culturas jurídicas, las forma de resolver los problemas de aplicación de los derechos fundamentales y realiza una breve valorización sobre la importancia de los derechos fundamentales para el ámbito laboral.

PRACTIREMOS LA METODOLOGÍA CON LOS JÓVENES JURISTAS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

Tema I “Uberización y Derecho del Trabajo“. Javier SUAREZ (República Dominicana).

Tema II “Derecho del trabajo y cuestiones de género“. Andrea FRANCONI (Argentina).

Tema III “La problemática laboral de los migrantes“. Mariela LAGHEZZA (Argentina).

Este tema es desarrollado por cuatro profesionales del Derecho del Trabajo, todos profesores, dos magistrados y dos profesionales en ejercicio, quienes abordan cuatro temas en específico vistos desde dentro de la carrera judicial y desde fuera de ésta. Los temas específicos y los expositores que abordan el tópico general son los siguientes: 

Panel de ponentes:

  • HERRERA CARBUCCIA, Manuel. (República Dominicana. Magistrado. Suprema Corte de Justicia): La jurisprudencia y los derechos fundamentales laborales.
  • CABEZA PEREIRO, Jaime. (España. Universidad de Vigo): La jurisprudencia laboral comunitaria como fuente del Derecho Laboral en La Unión Europea.
  • SALCEDO, Nancy. (República Dominicana. Magistrada Presidenta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago): El derecho individual del trabajo y la jurisprudencia.
  • ARIAS BUSTAMENTE, Héctor. (República Dominicana. Profesor de Derecho del Trabajo): El tratamiento del proceso laboral por la jurisprudencia.

La jurisprudencia y los derechos fundamentales laborales.

En esta ponencia se habla de  la Importancia de la Jurisprudencia como fuente del Derecho del Trabajo y su la finalidad; se plantean dos ejemplos sobre aplicación de la jurisprudencia en el derecho laboral dominicano y las etapas de la relación entre la ley y la jurisprudencia en República Dominicana; se citan Sentencias de la Suprema Corte de Justicia Dominicana sobre derechos humanos fundamentales en el Derecho del Trabajo tales como: derecho a la intimidad y dignidad en las relaciones de trabajo, dignidad y acoso moral horizontal en una relación laboral, correo electrónico privado y el correo institucional en relaciones de trabajo, grabaciones de personas sustrayendo valores, contenido del derecho al trabajo, entre otros temas.

 

La jurisprudencia laboral comunitaria como fuente del Derecho Laboral en La Unión Europea.

En esta ponencia se aborda la evolución histórica de la Unión Europea para llegar al cuerpo normativo de la misma y se explica así las diversas Directivas relativas a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre diferentes temas del Derecho Laboral. Por otra parte, se indican las materias laborales en las que no tiene competencia  la Unión Europea. Se hace mención de las decisiones más importantes del Tribunal Europeo sobre temas laborales relacionados con casos emblemáticos de los países miembros.

 

El derecho individual del trabajo y la jurisprudencia.

En esta exposición se explica el comportamiento de la jurisprudencia dominicana en la aplicación del Derecho Laboral en el ámbito personal y comenta diversos criterios judiciales sobre los siguientes tópicos: las nuevas formas de producción, las nuevas formas de trabajo, Call Centers, definición del contrato de trabajo, el principio de realidad, contrato trabajo por cierto tiempo, servicios de igualas, labores de asesorías, profesional liberal, contrato por temporada (deportistas) y pluriempleo, entre otros temas del Derecho Individual del Trabajo.

 

El tratamiento del proceso laboral por la jurisprudencia.

En esta ponencia se explica cómo ha sido la evolución histórica del proceso laboral en República Dominicana. Se habla sobre los principios y caracteres del procedimiento laboral según la jurisprudencia dominicana y en específico sobre  las reglas pro operario: In dubio pro operario,  la norma más favorable y la condición más beneficiosa. Se comentan algunos criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana sobre la inversión de la carga de la prueba,  la concentración, celeridad y simplicidad en el proceso laboral.

Este tema es desarrollado por cuatro profesionales del Derecho del Trabajo, todos profesores y abogados en ejercicio, estos son Jorge Rosenbaum (Uruguay), Iván Mirabal Rendón (Venezuela), Martín Bretón Sánchez (República Dominicana)  y Carlos Hernández Contreras (República Dominicana). El tema es abordado bajo la modalidad de Mesa Redonda, moderada y dirigida por el Magistrado de la Sala con competencia en Derecho del Trabajo de la  Suprema Corte de Justicia de República Dominicana Francisco Ortega Polanco. Cada uno de los integrantes principales de la Mesa Redonda hacen dos intervenciones, la primera  sobre algunas particularidades del proceso en su respectivo país de origen y una segunda intervención sobre aspectos relacionados con el proceso laboral ideal y aspectos que deben ser considerados en las  reformas al proceso laboral de los países que representan.

 

Panel de profesores participantes en MESA REDONDA:

  • BRETON SANCHEZ, Martin Ernesto. (República Dominicana. Presidente de la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).
  • HERNÁNDEZ CONTRERAS, Carlos. (República Dominicana. Profesor de Derecho del Trabajo).
  • MIRABAL RENDÓN, Iván. (Venezuela. Universidad Fermín Toro).
  • ROSENBAUM, Jorge. (Uruguay. Universidad de la República).
  • ORTEGA POLANCO, Francisco. (República Dominicana. Magistrado de la Suprema Corte de Justicia).

En este tema es abordada la distinción fundamental entre la actividad jurisdiccional y la actividad administrativa laboral. Se explica la principal actividad de la Administración del Trabajo: la actividad de inspección, sobre lo cual se hace referencia al Convenio 81 de la OIT, enumerando las atribuciones y formas de actuación de los servicios de Inspección. Se habla del acto conclusivo de la Inspección, que son las Actas de Inspección y la potestad sancionatoria de la Administración del Trabajo. Asimismo, se explica otras funciones de las autoridades administrativas del Trabajo tales como el servicio de empleo y al Diálogo Tripartito, salud y la seguridad en el trabajo, mediación y arbitraje, la conciliación y mediación a nivel de los conflictos colectivos del trabajo, economía del trabajo y estadísticas laborales y por último, la formación técnico profesional.

En este tema se aborda como primer punto la evolución del trabajo humano y el nacimiento del Derecho del Trabajo y el progresivo reduccionismo de esta disciplina. Posteriormente se analiza el desdibujamiento del estándar contractual laboral pasado, como punto previo a la descripción de las formas de trabajo atípico y al trabajo autónomo o por cuenta propia y con ello las formas de prestación del trabajo humano protegidas por el Soft Law, y se destaca algunos tipos de contratos y figuras de trabajadores que se encuentran en la legislación española, italiana, inglesa y Alemana; se enumera también otras formas de prestación de servicio personal deslaboralizadas por ley en algunos países. Se finaliza este tema con el punto de los criterios presuntivos de laboralidad haciendo especial referencia a la Declaración número 198 de la OIT y se mencionan los elementos para determinar la existencia la Tercerización laboral.

Testimonios de nuestros participantes