Es Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, donde se desempeña como Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, impartiendo docencia en su Facultad de Derecho a nivel de grado, máster y doctorado. Es Director del Departamento de Derecho de Trabajo y Trabajo Social de esta  Universidad y del Máster Universitario en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales.

Es autor de El contrato de locación de servicios frente al Derecho Civil y al Derecho del Trabajo (Lima, 1988 y 2001), Lesión de la Libertad sindical y comportamientos antisindicales (Madrid, 1993), Contrato de Trabajo y nuevos sistemas productivos (Lima, 1997), Los contratos de trabajo de duración determinada (Lima, 1999 y 2008), La inaplicación parcial del contenido del convenio colectivo (Valencia, 2000), Teletrabajo y globalización (Madrid, 2003), Los empresarios frente al conflicto laboral (Valencia, 2006), Derecho Constitucional del Trabajo (Lima, 2007), El desafío de enseñar Derecho del Trabajo en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (Salamanca, 2012), Derecho del Trabajo. Nuevos escenarios (Costa Rica, 2012), Derecho del Trabajo.
Tendencias contemporáneas (Lima, 2013), Derechos de la fundamentales del trabajador y libertad de empresa (Caracas, 2014, con C. Carballo) y Redes empresariales y Derecho del Trabajo (Granada, 2016), además de más de ochenta artículos, aparecidos en libros y revistas españolas, europeas y americanas.

Ha sido director de las siguientes obras colectivas: Los espacios de la autonomía colectiva tras las reformas laborales de 2010, 2011 y 2012 (Madrid, 2013), La dimensión laboral de la internacionalización de la empresa española (Madrid, 2014), Transnacionalización del Derecho del Trabajo y empresas multinacionales (Madrid, 2015) y Empresa Empresario, Empleador (Madrid, 2017). Y coordinador, con A. García Laso, de Sindicatos y cambios económicos y sociales (Salamanca, 2002) y Globalización económica y relaciones de trabajo (Salamanca, 2003), con M. L. Martín de Propuestas para la igualdad de género en la negociación colectiva (Albacete, 2011), con G. Boza Pro de Empresa y relaciones de trabajo en el siglo XXI (Lima, 2015) y, con E. Cabero Morán de Sindicalismo y democracia. El Derecho Sindical del profesor Carlos Palomeque treinta años después (Ganada, 2017).

Ha sido becario de investigación de la Diputación de Salamanca (1987-1989) y participado en cinco proyectos de investigación nacionales, además de dirigir uno patrocinado por la Junta de Castilla y León y dos nacionales financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Ha impartido más de cuatrocientas conferencias y seminarios en instituciones de España, Europa y América Latina.

En 1992 obtuvo el Premio Trabajo y Seguridad Social de Tesis Doctorales, dotado por Ministerio de Trabajo, por la tesis Lesión de la libertad sindical y comportamientos antisindicales.

Ha sido conciliador-mediador del Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) entre 2003 y 2011 y lo es del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) desde 2006, donde participa como árbitro desde 2012.

Entre marzo y julio de 2004 se desempeñó como Jefe del Gabinete de Asesores del Ministro de Trabajo del Perú. En 2009 fue condecorado por el Gobierno del Perú con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial por su contribución al desarrollo del Derecho del Trabajo y las relaciones laborales en ese país.

Es subdirector desde su fundación de Trabajo y Derecho. Nueva revista de actualidad y relaciones laborales.

En la última década ha dedicado su esfuerzo al estudio del impacto de las transformaciones económicas, tecnológicas y productivas sobre el marco institucional del Derecho del Trabajo